
Cientos de miles de palestinos residentes en la Franja de Gaza rememoraron hoy el primer aniversario de la devastadora ofensiva militar israelí comprometidos a mantener la resistencia contra la ocupación y el bloqueo sionista.AA/CN
Cerca de 300 activistas franceses hanc omenzado este domingo una sentada en el exterior de la embajada de Francia en El Cairo para protestar contra la prohibición por las autoridades egipcias para una marcha a Gaza por organizaciones no gubernamentales internacionales.
En total, 1.400 activistas de 43 países habían anunciado la semana pasada su intención de organizar esta marcha de Rafah, una ciudad a caballo entre la Egipto y la Franja de Gaza para conmemorar el primer aniversario de la ofensiva israelí contra el territorio palestino.
Doce activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones criticaron que un cordón policial les impide pasar desde El Arish (Egipto) hasta Gaza a través del paso de Rafá para asistir a una marcha internacional propalestina convocada por la organización internacional Code Pink: Women for Peace.
Hoy se cumple el primer aniversario del inicio del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, por lo que decenas de activistas intentan acceder a Palestina para mostrar su "solidaridad" con el millón y medio de habitantes de la zona.
El portavoz del grupo, Manuel Tapial, explicó que un "fuerte" cordón policial retuvo a los 12 activistas españoles --además de a otros activistas norteamericanos, franceses y británicos, hasta sumar una cincuentena-- en el Hotel Sinai Stars en Egipto durante unas tres horas, para impedir que los activistas avanzaran hasta Rafá.
Hacia las 16.00 horas, uno de los activistas catalanes se aproximó a un kilómetro de distancia de la frontera con la Franja de Gaza para intentar penetrar en la zona, pero la Policía egipcia le prohibió el paso.
Tapial aseguró que la Policía no les dejaba salir del hotel ni usar ningún tipo de transporte e incluso llegó a cortar la conexión a Internet.
Posteriormente, la policía permitió a los activistas marcharse del hotel, aunque vetó el paso hacia Rafá, pero éstos manifestaron su "determinación" de asistir a la Marcha de la Libertad para Gaza convocada a nivel internacional y que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales --más otras 1.000 estimadas por la organización--.
Según el portavoz de los activistas, el grupo ya se ha puesto en contacto con el secretario de Estado para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, para notificarle la situación y explicar que los activistas no desean crear "ningún problema" al Gobierno egipcio.
Entre los activistas alojados en el Hotel Sinai Stars se encuentran seis catalanes, dos valencianos, un vallisoletano, un madrileño, un onubense y un andaluz. En la capital egipcia, El Cairo, está otra parte de la delegación española que asistirá a la marcha.
Entre las organizaciones que representan estos españoles se encuentra Sodepaz de Valladolid, el Colectivo Cultura, Paz y Solidaridad de Madrid y Barcelona, Casa Palestina de Barcelona, Xarxa d'Enlla amb Palestina y el colectivo Zaituna de Terrassa (Barcelona).

Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

SAMUEL A. PILAR.- Rafa Nadal se juega el pase a cuartos de Roland Garros ante el jugador 15º del mundo. Sigue, minuto a minuto, la narración del Juan Mónaco - Rafael Nadal.

ÓSCAR LÓPEZ1338821287712Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.


LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.