Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de periodistas califican de "disparate" la sentencia a los directivos de la Ser

Por

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) han criticado de forma unánime la sentencia de un juez de Madrid que condena a la cárcel al director de la Ser y al jefe de Informativos de esta cadena por revelación de secretos, al difundir en Internet una lista de afiliados irregulares del PP de Madrid.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha calificado de "barbaridad jurídica" y "extravagancia" la condena impuesta a los profesionales de la Ser.

Urbaneja ha declarado que el contenido de la sentencia del juez de lo Penal número 16 de Madrid es lamentable, porque "revela la profunda ignorancia del juez sobre los medios informativos y la sociedad abierta". "Es una barbaridad desde el punto de vista del artículo 20 de la Constitución (regulador de la libertad de expresión)", ha indicado.

El responsable de la APM se ha mostrado convencido de que la sentencia será recurrida, y ha afirmado que la asociación de los periodistas madrileños "ofrece todo el apoyo jurídico que sea menester a los compañeros de la Ser para corregir esta barbaridad".

Inhabilitados para ejercer el periodismo

Por otra parte, la FESP también considera que la sentencia es un "auténtico disparate". El portavoz de esta federación, Agustín Yanel, ha señalado que si el magistrado entiende que estamos ante hechos noticiables pero que la Ser no debía haber revelado los nombres de los afiliados al PP, "tendría que haber impuesto una falta administrativa, no una condena privativa de libertad, a la que encima añade la inhabilitación para el ejercicio del periodismo"

Como "inaudita, desmesurada y asombrosa" ha calificado la FAPE la sentencia, sumándose así al sentir general del resto de asociaciones de periodistas españolas.

"Las organizaciones profesionales de periodistas manifestamos que sentencias de este tipo conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho y el prestigio de las instituciones", ha manifestado la FAPE en un comunicado.

El Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid ha condenado al director de la Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio del periodismo, como autores de un delito de "revelación de secretos" por desvelar una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid, según ha informado este miércoles la Ser en un comunicado.

El PP celebra la sentencia

Juan José Güemes, portavoz del Partido Popular de Madrid, considera que más allá de las consecuencias jurídicas, "la sentencia contra la Cadena Ser debería servir como llamada de atención a quienes, en nombre de la libertad de información, a veces llegan a vulnerar derechos fundamentales, como en este caso, y a utilizar la invocación de esa libertad de información para atacar a personas que simplemente no defienden la opción política preferida por la Cadena Ser".