Enlaces accesibilidad

España pide a Rabat que deje volver a Haidar y subraya que la ley marroquí se aplica en el Sáhara

  • "Este gesto subrayaría el compromiso de Marruecos con la democracia"
  • Abre la puerta a que se retomen las negociaciones en las próximas semanas

Por

El Gobierno ha hecho público a última hora de la noche un comunicado titulado: "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar" en el que hace "un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes" para que el retorno de la activista saharaui pueda tener lugar a la mayor brevedad. Asimismo, destaca que mientras se resuelve el contencioso con el Sahara, "en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

La difusión del comunicado coincidía con la salida de Aminatu Haidar del hospital en el que, voluntariamente, ha pasado las últimas 24 horas de sus 32 días de huelga de hambre.

El texto íntegro del comunicado, es el siguiente:

"El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar. El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la señora Aminetu Haidar.

El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad.

Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos, y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho. El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos.

El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, negociaciones que deben desarrollarse en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes.

Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Noticias

anterior siguiente