Enlaces accesibilidad

Marruecos asegura que no cederán al "chantaje" de Aminatu Haidar

  • El ministro de Exteriores marroquí se ha reunido con Ban Ki-moon
  • Acusa a Haidar de llevar a cabo una maniobra política contra Marruecos

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
Ban Ki-moon habla con el ministro marroquí de exteriores de Aminatu Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi-Fihri, ha asegurado este viernes, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que Rabat no cederá "al chantaje" de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que acusa de formar parte de una maniobra política.

El responsable de Exteriores se reunió una media hora con Ban en la sede del organismo mundial para, entre otras cosas, tratar de desbloquear la situación de la activista en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 25 días, tras ser expulsada de El Aaiún.

"No es una situación humanitaria, es una decisión política que fue adoptada en otro lugar para evitar las negociaciones. No podemos dar respuesta a un chantaje que vaya contra el interés nacional de Marruecos", ha afirmado el ministro marroquí a la salida del encuentro con el secretario general de la ONU.

También ha señalado que en la entrevista conversaron de "las razones" y la "manipulación" detrás de la situación de Haidar, a la acusa de formar parte de una operación política para evitar la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU entre Rabat y el Frente Polisario.

"Marruecos no puede aceptar que no se respeten las reglas para acceder a su territorio, como pasa en todos los países", ha asegurado el ministro marroquí.

Fasi-Fihri ha señalado que la reunión con Ban concluyó con el compromiso de seguir en contacto, hablar de nuevo con las partes y posteriormente volver a evaluar la situación.

Reunión con Hillary Clinton 

En relación a la conversación que mantuvo el jueves con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha declarado que "Marruecos está interesado en el esfuerzo que haga cualquiera para alcanzar una solución al asunto del Sáhara, que es lo más importante".

El ministro marroquí ha Insistido en que la activista saharaui es la responsable de la situación en la que se encuentra por negarse a aceptar la invitación de concesión de asilo y pasaporte de España e insistir en regresar a El Aaiún pese a no aceptar ser marroquí.

Fasi-Fihri ha resaltado que Rabat mantiene respecto al conflicto del Sáhara Occidental "el compromiso de alcanzar una solución política basada en las resoluciones de la ONU, que piden negociaciones sustanciales basadas en el sentido del compromiso y un enfoque realista".

El 'caso Haidar' supone un nuevo obstáculo en los intentos del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, de celebrar una nueva ronda del frágil diálogo que el Frente Polisario y Marruecos iniciaron en 2007.

Los independentistas saharauis consideran "impensable" sentarse a hablar con Rabat con "el cadáver" de Haidar sobre la mesa, según su representante ante la ONU, Ahmed Bujari.

Las dos partes han celebrado cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin lograr acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses fijar la fecha de un quinto encuentro.