Enlaces accesibilidad

El Rey está dispuesto a intervenir por Haidar cuando el Gobierno lo crea conveniente

  • Cayo Lara lee una carta de Casa Real anunciando su disposición
  • Según esta carta, el Gobierno cree que "no es el momento"

Por

La Casa Real ha contestado una carta de IU en la que se solicitaba su mediación con Rabat en el caso de Aminatu Haidar. En ella, el Rey muestra su disposición a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui y asegura que el Gobierno considera que "no es el momento oportuno", según ha anunciado Cayo Lara.

Además, Casa Real ha confirmado a RTVE.es el envío de esta carta, pero ha recordado que la política exterior no es competencia del monarca, sino del Gobierno, y que él es sólo una herramienta de esta política exterior.

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara ha explicado que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.

Zapatero ya descartó la mediación del Rey

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya descartó la mediación del Rey, al considerar que "era un asunto difícil que no había que trasladar a ninguna otra instancia que no sea el Gobierno".

La Plataforma Cultura contra la Guerra anunció su intención de entregarle una carta al monarca solicitando su mediación en el caso de la activista saharaui, que lleva 25 días en huelga de hamrbre.

Rajoy pide a Zapatero que sea él, y no el Rey, quien se implique en el caso

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno que sea él quien de "forma especial" intervenga en la gestión diplomática necesaria para solucionar la situación de la activista saharaui.

En una conferencia de prensa celebrada en Bonn, el presidente de los populares ha señalado que la política exterior de España es responsabilidad del Ejecutivo. Ha de ser el Gobierno el que una situación como la de Haidar tome decisiones y busque los canales de solución más apropiados.

Sin embargo, Rajoy ha reprochado al Ejecutivo que haya "tomado la decisión equivocada saltándose la ley de inmigración".