Enlaces accesibilidad

Zapatero aboga por el diálogo con Mauritania para lograr liberar a los secuestrados

  • También apuesta por la "firmeza" frente a los terroristas
  • Señala que "contra el terrorismo no hay caminos cortos"

Por
Zapatero apuesta por el diálogo para la solución de conflictos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el diálogo institucional con Mauritania y la "firmeza" frente a los terroristas como mecanismos para buscar la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados allí.

Después de que el Gobierno haya otorgado credibilidad a la reivindicación del secuestro por parte de Al Qaeda, Rodríguez Zapatero se ha referido a ello al inaugurar el Coloquio internacional por la abolición universal de la pena de muerte, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

"Quienes llaman debilidad a apostar por el diálogo entre los gobiernos e instituciones internacionales, por el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos, deberían entender que estos instrumentos son los que proporcionan seguridad en el futuro, especialmente para un país como España que tienen en África una des sus referencias ineludibles", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido, el secuestro de los cooperantes "nos ha puesto frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques y de sus acciones contra ciudadanos de aquéllos aprovechando sus desplazamientos por países donde tienen bases o células".

"Contra el terrorismo no hay caminos cortos, hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades, y esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo", ha dicho.

Todos los recursos disponibles

Las primeras palabras del presidente en su conferencia fueron para recordar a Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta. "Hemos puesto en marcha todos los recursos de que disponemos para lograr su localización, primero, y su liberación después", ha asegurado.

Para ello, ha explicado, "contamos con el apoyo del país en el que fueron secuestrados, con el que, en estos últimos años, hemos establecido una sólida y fluida relación bilateral", y también con la "fuerte presencia" de España en África occidental, "fruto de un muy importante esfuerzo de entendimiento, de colaboración y de cooperación".