Enlaces accesibilidad

El 40% de los extranjeros en los centros de internamiento denuncian maltrato

  • Así lo denuncia un estudio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado
  • El peor centro es el de Valencia, después Madrid y Málaga

Por

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que un 40% de las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) ha sufrido un trato negativo e incluso torturas -un 4% de ellos-, la mayoría desconoce quién es su abogado y carecen de lo básico como inodoros en las celdas y ropa.

Estos datos constan en el informe de CEAR "Situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España", realizado a partir de 100 entrevistas a inmigrantes retenidos en tres de los ocho CIEs que existen en España (Málaga, Madrid y Valencia) y a 25 funcionarios.

La investigación ha sido expuesta al Ministerio del Interior -de los que dependen los centros- y fruto de ello ha sido la apertura de diligencias por un presunto caso de maltrato en el centro de Aluche (Madrid), ha explicado el director del informe, el psiquiatra Pau Pérez-Sales.

Entre las declaraciones de internos recogen una denuncia sobre una "paliza" en la lavandería del CIE de Madrid, otras sobre la prohibición de ir a los servicios de madrugada, otra de una persona que asegura que en 30 días no se le facilitó una muda para cambiarse de calzoncillos o la de los que afirman que ni siquiera se les dan sábanas para sus camas.

Pero "lo más lamentable", según el director del estudio, el psiquiatra Pau Pérez, "es la indefensión jurídica" de estas personas.

El 60% de los entrevistados no conoce a su abogado y la mayor parte no tiene comunicación con el exterior. "Nadie les puede llamar, ni siquiera el abogado", dijo. Pérez comentó además que un 2% de los encuestados manifestaron "una intención clara de suicidio".

Adopción de medidas

"Los CIE repugnan al Estado de derecho y hay que tomar medidas, y hay medidas que se pueden tomar, principalmente vinculadas al maltrato y la tortura", concluyó.

Por su parte,  el secretario general de CEAR, Alfredo Abad comentó que en los citados CIE existen celdas de aislamiento y coincidió con Pérez Salas en la existencia de torturas y malos tratos.

Abad dijo que la gran mayoría de los retenidos en estos centros son personas que ya han estado inmersas en procesos de integración en España, con una estancia, en muchos casos regular, superior a los cuatro años.

El informe señala que el 20% de los inmigrantes de estos centros proceden de África y llegaron a España después de un viaje de cuatro años, otro 20% son africanos que llevan viviendo en España más de cuatro años, principalmente de Sierra Leona; un 40% de latinoamericanos, con más de cinco años de estancia en España, y el 20% restante procedente de países del Este de Europa y de Asia.

Alfredo Abad dijo que el objetivo de este informe es que se tomen medidas y que cambien la situación de estas personas, "no sólo por una cuestión de justicia, sino de derechos humanos".

Abad destacó que la Ley de Extranjería aprobada recientemente permite la entrada de las ONG a los CIE, una cuestión que, según dijo, "es fundamental para denunciar la situaciones y condiciones de vida de estas personas", aunque consideró que ampliar la estancia de los retenidos hasta un máximo de 60 días "no mejorará sus condiciones de vida".