Enlaces accesibilidad

La ley del aborto reconocerá el derecho de objeción de conciencia individual de los médicos

  • Deberán hacerlo de forma individual y por escrito
  • Los anticonceptivos de última generación serán financiados
  • Lo han acordado en el Congreso PSOE y ERC-IU-ICV

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la nueva ley del aborto

Por
La reforma de la Ley del Aborto recibe un espaldarazo importante

La nueva ley del aborto reconocerá el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción de un embarazo, como lo son el cirujano y el enfermero, después del acuerdo que han alcanzado los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV.

La objeción deberá hacerse por escrito y de manera individual para evitar las "objeciones colectivas" de todo un hospital y para garantizar la práctica de abortos en los centros públicos.

El diputado Gaspar Llamazares (IU) ha explicado en rueda de prensa que al limitar la objeción de conciencia de colectiva a individual, se combate un "boicot" colectivo que permite a los profesionales objetar en la sanidad pública y practicar abortos en la privada.

Hasta ahora, la objeción de conciencia recaía en el jefe de servicio de turno. Si éste se negaba a practicar un aborto, el servicio entero estaba imposibilitado para llevarlo adelante, ha explicado Llamazares.

Actualmente, en los hospitales públicos apenas se practican un 2% de los abortos que se realizan en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad de las interrupciones de embarazo en 2008, la mayoría de los más de 115.000 abortos se hacen en centros privados, ya sean extrahospitalarios (87,23%) o hospitalarios (10,86%). Los públicos sólo practicaron un 1,91%.

Anticonceptivos de última generación

Según han explicado también en rueda de prensa los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardá (ERC) en el Congreso, ambos grupos han acordado que los anticonceptivos de última generación (anillo vaginal, parches y diu con pildora incorporada, entre otros) estén financiados en su totalidad o en parte por la sanidad pública.

Llamazares ha explicado que además se "estudiará la gratuidad en colectivos concretos".

Otro de los acuerdos entre estas formaciones es eliminar uno de  los dos informes que se debía realizar para poder abortar entre la  semana 14 y la 22, de modo que será suficiente con el informe de un  especialista.

En cuanto a asunto del aborto en las menores, ERC-IU-ICV asegura  que no se opone a que se informe a los padres, pero precisa que se  debe preservar en todo momento que "la decisión es de la mujer, tenga  16 o 25 años".

Educación sexual en los colegios

Los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV han acordado  que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción  Voluntaria del Embarazo garantice también que se imparta educación sexual en  todos los niveles educativos de los colegios.

Además, los alumnos que estudien Medicina o Enfermería deberán estudiar cómo se realiza un aborto.

Dicho proyecto será debatido el jueves en la Comisión de Igualdad y la próxima semana que viene estará en el Pleno.