Antich y sus socios acuerdan dar "otra oportunidad" al pacto de gobierno

  • Anuncia una serie de medidas para evitar la corrupción política
  • Los cargos deberán cesar si se dicta auto de procesamiento contra ellos
  • Dice que unas elecciones anticipadas "es la última cosa que haríamos"
EFE - PALMA DE MALLORCA 

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha anunciado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que respaldan al Ejecutivo autonómico, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma para dar estabilidad a las instituciones y mayor transparencia y que supone darle "otra oportunidad al pacto" de gobierno de las fuerzas de centro izquierda.

Antich ha comparecido para anunciar el acuerdo alcanzado como salida a la crisis institucional iniciada la semana pasada, que comprende un conjunto de medidas para evitar la corrupción política, y ha subrayado que "fuera de este Govern no hay alternativa", dado que el Partido Popular, en su opinión, "no quiere hablar".

El presidente ha admitido que al margen del acuerdo existe un "problema de inestabilidad" en el Ayuntamiento de Palma, donde hay un enfrentamiento entre Unió Mallorquina (UM) y Esquerra Unida (EU) en el gobierno municipal, y ha detallado que la alcaldesa socialista Aina Calvo "tiene toda la autoridad para hacer un seguimiento, intentar reconducir esta situación y adoptar las medidas que sean necesarias".

Antich ha señalado que el acuerdo busca dar estabilidad a las instituciones, tras "la situación singular" creada por "los distintos casos judiciales procedentes de la anterior legislatura".

El acuerdo llega después de la crisis originada la semana pasada por la nueva imputación de cuatro altos cargos y la dimisión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, imputado en dos causas. A propuesta de UM, Nadal será sustituido en la consellería por el actual alcalde de Alcudia (Mallorca), Miquel Ferrer.

Instrumentos para la "transparencia"

Antich ha dicho que el conjunto de medidas acordado debe favorecer que "en esta legislatura" se pongan en marcha "todos aquellos instrumentos que den más confianza a la ciudadanía y más transparencia e impidan que nadie puede despilfarrar dinero público".

Las medidas incluyen la aprobación de una Ley de Sector Público para garantizar la eficacia y la transparencia de las empresas públicas, "uno de los lugares donde se han dado muchas de esta situaciones extendidas en la pasada legislatura", ha dicho Antich en relación a los casos de corrupción.

También se elaborará una Ley de Publicidad Institucional y una Ley del Suelo para "que haya más transparencia también en relación a los temas urbanísticos".

Una de las claves será una Ley de Buena Administración y Buen Gobierno que abordará la transparencia en la gestión, el derecho a la información, la calidad de los servicios, la simplificación de los procesos administrativos, la evaluación de las políticas y "sobre todo un código de buen gobierno que incluya las referencias de comportamiento de los responsables públicos", ha remarcado.

Ceses por procesamientos

Esta norma fijará "la asunción de responsabilidades y la correspondiente dimisión o cese de los cargos públicos en el caso de que se dicte acto de procesamiento o apertura de juicio oral a instancias del Ministerio Fiscal, o adopción de medidas cautelares penales, contra una persona imputada por presuntos delitos relacionados con el cumplimiento de las funciones propias del cargo público", ha puntualizado el presidente.

Además, no se podrá nombrar a nadie para ejercer un cargo ejecutivo "si está en situación de imputación por casos de corrupción a instancias del Ministerio Fiscal", ha dicho Antich, quien ha subrayado la importancia concedida en el acuerdo al hecho de que la imputación proceda de la Fiscalía.

Para evaluar el cumplimiento de las medidas de integridad política se creará la Oficina de Transparencia, que dirimirá casos de conflictos de intereses e incluirá un registro del patrimonio de los altos cargos del Govern.

Ante la pregunta de si el pacto descarta la posibilidad de unas elecciones anticipadas, Antich ha dicho: "Si adoptamos este acuerdo es porque es la última cosa que haríamos".

Preguntado por el hecho de que las medidas no cambian la situación del diputado Bartomeu Vicens, que conserva su escaño aunque está imputado en varias causas de corrupción, Antich ha manifestado que él no puede cambiar dicha situación.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1462