Enlaces accesibilidad

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, dimite como miembro del Govern balear

  • Nadal, de Unió Mallorquina, está imputado en dos casos de corrupción
  • La causa judicial ha abierto una crisis en el pacto del gobierno del Ejecutivo
  • El Gobierno autonómico balear está integrado por PSIB-PSOE, UM y el Bloc

Por
Dimite un consejero del Gobierno Balear imputado en dos casos de corrupción

El conseller de Turismo y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha presentado su dimisión como miembro del Govern balear, según fuentes próximas al dirigente nacionalista.

Nadal ha sido imputado en los últimos meses, junto a otros dirigentes de Unió Mallorquina, en los presuntos casos de corrupción urbanística de Son Oms y Can Domenge, lo que ha abierto una crisis en el pacto del gobierno que sustenta al Ejecutivo balear, integrado por PSIB-PSOE, UM y el Bloc.

El PSIB-PSOE tiene previsto celebrar esta tarde una reunión extraordinario de su comité ejecutivo en la que se estudiará, según fuentes del partido, la posibilidad de que los socialistas gobiernen en minoría en Baleares.

"Mi familia no puede aguantar más"

Miquel Nadal anunció su dimisión debido a la "persecución" a la que está siendo sometido  y por todas las "falsedades" que se están publicando en los medios de  comunicación, y que están causando un "grave daño" a su familia.

Por  ello, y tras negar de forma rotunda cualquier apropiación indebida de fondos públicos, Nadal afirmó que su decisión de abandonar el cargo  de consejero es "irrevocable"

"Mi familia no puede aguantar más que determinados  medios empleen la mentira para desprestigiar políticamente a las personas que no les interesa". "Ello caerá en su conciencia", subrayó. 

"De forma rotunda y categórica puedo justificar todas y cada una  de las entradas de dinero a toda mis cuentas; nunca me he llevado ni un euro y estoy seguro que todo quedará perfectamente aclarado", insistió el ex consejero.

Primeras reacciones

El partido Esquerra Unida (EU), socio de la coalición del Bloc per  Mallorca, considera un "gran paso" la dimisión presentada por el  conseller de Turismo y abre la puerta para alcanzar un acuerdo que permita mantener en el gobierno de las principales instituciones de las islas al actual pacto.

El líder del Bloc, Biel Barceló, ha afirmado que la salida del Gobierno balear del conseller de Turismo, Miquel Nadal, "facilitaría" el retorno de la estabilidad al Ejecutivo autonómico, que podría romperse definitivamente si así lo decide el presidente, Francesc  Antich, poniendo punto y final al pacto de izquierdas constituido en 2007.

La mejor solución, según remarcó Barceló, para solventar esta situación pasa por "reforzar el pacto de govern" sacando del  Ejecutivo a todos los cargos con graves imputaciones.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) valoran positivamente la gestión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, y "aplauden la valentía" que demuestra al presentar su dimisión ante el  presidente del Govern, Francesc Antich, de todos los cargos  ejecutivos que desempeña, ante los graves problemas judiciales que afectaban a su imagen como cargo público.