Enlaces accesibilidad

La presidenta del Parlament balear dice que ya tiene "la pena del Telediario"

  • María Antonia Munar ha declarado como imputada en el caso Can Domenge
  • A las puertas del tribunal ha sido aplaudida por cerca de 50 personas
  • También ha sido recibida con gritos de rechazo

Por
La presidenta del Parlamento Balear, Maria Antonia Munar, declara como imputada en un caso de corrupción urbanística

La presidenta del Parlament balear y presidenta de honor de Unió Mallorca (UM), Maria Antònia Munar, ha prestado declaración durante dos horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) como imputada en el llamado caso Can Domenge por presunta corrupción.

El hecho se produjo cuando era presidenta del Consell de Mallorca y gobernaba en coalición con el Partido Popular.

Munar no ha hecho declaraciones a los periodistas, pero ha convocado a los medios de comunicación media hora después en la sede del Parlament y ha asegurado que asume que ser político "implica en algún momento tener algún problema" y que aunque todo se solucione, ya tiene "la pena del Telediario".

A su llegada al Tribunal, un grupo de unas 50 personas ha recibido a Munar con carteles, silbidos y gritos de "no más corrupción, Munar dimisión", "chorizos" o "a prisión".

No obstante, al salir, Munar ha recibido una ovación por parte de otro medio centenar de personas congregadas a las puertas de la institución.

Munar dice que yse siente "respaldada" por su partido

Maria Antònia Munar, ha afirmado, tras declarar ante el juez, que aunque el asunto de presunta corrupción en el que está imputada "se solucione", los políticos ya tienen "la pena del Telediario".

En la comparecencia ante los medios Munar ha destacado que la "conclusión" que ha sacado es que se ha sentido "respaldada" por su partido: "Hoy me he sentido realmente compensada, porque los míos han estado conmigo", ha dicho.

"El hecho de tomar decisiones, de tener responsabilidades, implica en algún momento tener algún problema", ha añadido Munar en la declaración, durante la cual no ha atendido a preguntas de los periodistas.

Gritos de apoyo y rechazo se mezclaban a las puertas del tribunal

María Antonia Munar ha sido recibida con una mezcla de gritos, silbidos y vítores a su llegada, en torno a las 09.45 horas, 15 minutos antes de la hora fijada por el tribunal para su declaración en esta causa que investiga un caso de presunta corrupción urbanística en la venta de un terreno de Palma.

La presidenta del Parlament ha lanzado un beso a quienes se encontraban congregados a las puertas del tribunal.

  

Justo enfrente, otro grupo de personas aplaudía a la presidenta del Parlament. Entre ellos, el presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, y el ex vicepresidente del Consell de Mallorca y hoy conseller de Turismo, Miquel Nadal; ambos también imputados en la causa.

El caso Can Domenge comenzó en 2007 cuando el Grupo Núñez y Navarro, del ex presidente del F.C. Barcelona, presentó una denuncia contra el concurso de venta de Can Domenge por parte del Consell de Mallorca, que entonces presidía Munar.

El PP balear defiende la presunción de inocencia de Munar

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha defendido la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament y del popular Fernando Rubio, que también ha declarado como imputado en el caso Can Domenge, y ha reclamado a la Justicia rapidez a la hora de esclarecer los hechos.

Bauzá ha reiterado el "máximo respeto" que su partido tiene por la Justicia y ha apelado a la necesidad de ser ágiles en la instrucción de los casos que se investiguen con el fin de que los imputados dejen de serlo "por ser inocentes o por ser acusados".