Enlaces accesibilidad

El Gobierno sigue estudiando si "tiene que haber una decisión administrativa" para cerrar webs

  • De la Vega ha negado que Zapatero desautorizara a González-Sinde
  • En su comparecencia afirma que seguirán trabajando en el reglamento
  • Los internautas convocan manifestaciones

Por
Para De la Vega las declaraciones de Zapatero no suponen ninguna desautorización a la ministra de Cultura

La comparecencia tras el consejo de ministros de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha estado copada por las preguntas de los periodistas sobre la polémica surgida en torno al posible cierre de páginas webs sin orden judicial.

La vicepresidenta ha negado que Zapatero desautorizara a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, después de que ayer el Gobierno reculara y afirmara que "no se va a cerrar ninguna página web ni blog" tras el revuelo levantado en la Red y una posterior reunión del ministerio con representantes del "Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet". 

"Las declaraciones del Presidente no suponen ninguna desautorización a la ministra, que por otro lado es lógico que defienda la creación cultural y sus derechos. El Gobierno piensa que la ministra está llevando la situación acertadamente", ha afirmado. 

De la Vega ha insistido en que "la reforma normativa está todavía en fase de anteproyecto y hay mucho camino por recorrer".  "El anteproyecto es eso, un anteproyecto, que está sometido a un debate. Ahora viene un proceso de información y conformación donde se estudiará todo, si tiene que haber o no una decisión administrativa [para cerrar páginas webs] y con qué garantias, cuál es el momento de la intervención judicial, etc", ha afirmado.

La ministra está trabajando y va a seguir trabajando

Los periodistas han preguntado a De la Vega sobre si Gonzalez-Sinde había puesto su cargo a disposición de Zapatero,  tal y como ha pedido el PP.  "La ministra está trabajando y va a seguir trabajando y no se plantea nada de eso", ha respondido tajántemente.

En cuanto al proceso de modificación del proyecto del reglamento, la vicepresidenta ha afirmado que "no se van a escatimar esfuerzos" y que el "Gobierno debe armonizar los derechos de los creadores y de los internautas, porque todos son ciudadanos".

De la Vega ha añadido que "la cuestion no debe ser enfocada como un enfrentamiento entre dos sectores o dos bandas porque de lo que estamos hablando es de armonizar derechos e intereses vinculados a la Red y a la propiedad intelectual".

Regulación conjunta en la UE

En su comparecencia ante los medios, la portavoz ha indicado que durante la presidencia de España en la Unión Europea se "tratará de armonizar una solución jurídica que permita ser eficaz y garantista con los derechos que concurren" en la regulación de los derechos de autor en internet.

"Es un tema que se está planteando en todos los sitios y se lleva tiempo trabajando en la UE para dar con los elementos comunes que puedan ser aplicables en toda Europa", afirma De la Vega.