Enlaces accesibilidad

Moratinos ofrece la ciudadanía española a Haidar y la activista "se lo pensará"

  • El ministro de Exteriores ha hablado por teléfono con la activista saharaui
  • La concesión de la ciudadanía sería una medida excepcional
  • Moratinos afirma que es una muestra  del "compromiso" del Gobierno
  • Aminetou Haidar lleva 13 días en huelga de hambre
  • Su abogada pide un pronuciamiento oficial del Gobierno español

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, ha ofrecido a la activista saharaui Aminetou Haidar la  posibilidad de concederla la ciudadanía española "como medida  excepcional" en la conversación telefónica que ambos han mantenido este sábado  según fuentes de Exteriores.

Moratinos, quien ha expresado a la activista "su más profunda  admiración", también ha presentado otras dos alternativas: la concesión  del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del  país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada  para ella y su familia.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que la oferta es una muestra "del compromiso" del Gobierno para "encontrar una solución".

Un funcionario de Exteriores se trasladará este domingo a Lanzarote para explicarle personalmente a  Haidar la propuestay a partir de ahí "es ella la que tiene que optar", ha dicho el ministro español.

Haidar ha agradecido a Moratinos su interés y le ha contestado que estudiará su propuesta.

"Trato indigno"

La abogada de Haidar, Inés Miranda, ha manifestado que el tratamiento que el Gobierno español está dando a su representada es "indigno" y ha solicitado del mismo un pronunciamiento oficial.

Según Miranda, la converación entre Moratinos y la activista saharaui ha sido breve y en la misma se ha preocupado por su salud, le ha expresado su admiración por su posicionamiento "y poco más".

La abogada ha asegurado que la activista continuará con su huelga de hambre con la intención de llegar hasta el final, ya que Haidar sostiene que "sus hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad", ha asegurado la abogada.

Aminatu Haidar cumple este sabado 13 días de huelga de hambre tras serle denegafa la entrada al Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos y trasladada al aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde hace dos semanas.

Según ha señalado el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, Haidar ha sido reconocida por un médico después de que este sábado amaneciera con fuertes mareos.