Enlaces accesibilidad

Israel mueve ficha y aprueba una congelación parcial de los asentamientos de diez meses

El primer ministro anuncia que toma esta decisi

Por
Netanyahu, en una reunión con sus diputados en Jerusalén.
Netanyahu, en una reunión con sus diputados en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto una suspensión parcial de los asentamientos de Cisjordania durante diez meses para reimpulsar el proceso de paz con los palestinos, que ya lo han rechazado al pedir una congelación total y que ésta afecte también a Jerusalén Este.

"Israel está dando pasos muy grandes y dolorosos hacia la paz", dice Netanyahu.

Netanyahu ha afirmado que su país está dando "pasos muy grandes y dolorosos hacia la paz".

"Como parte de nuestro esfuerzo para dar fuerza a las conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina y promover los intereses de Israel, el primer ministro pedirá al gabinete de seguridad que apruebe una suspensión temporal de los permisos para construir nuevas residencias y el comienzo de la construcción de nuevas residencias por un periodo de diez meses", dice el comunicado.

Este movimiento del líder israelí era ya esparado, porque Netanyahu anunció hace varios días que era su intención congelar los asentamientos en Cisjordania durante este periodo, pero no en Jerusalén Este, algo que pide también el presidente palestino, Mahmud Abás, para retomar las negociaciones.

Netanyahu ha rechazado una total paralización de los asentamientos, algo pedido por Estados Unidos y los palestinos, asegurando que "el crecimiento natural" de las familias debe ser respetado.

Por eso, la suspensión no afectará a la construcción de unas 3.000 viviendas para dar cabida a este crecimiento.

Hillary Clinton, satisfecha con la decisión

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de Israel de suspender durante diez meses la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania, al considerar que ayuda a avanzar en el proceso de paz.

"El anuncio del Gobierno de Israel ayuda a avanzar hacia la resolución del conflicto palestino-israelí", ha afirmado Clinton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que "creemos que mediante negociaciones con buena fe" las partes pueden llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y que permita a los palestinos alcanzar su objetivo de un Estado independiente y viable, acorde con las fronteras de 1967, y a los israelíes poder vivir en un Estado con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio ha señalado que la decisión del Gobierno de Israel "se queda corta" en relación al objetivo de una congelación total de la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos, pero es, no obstante "significativa" y podría tener un "impacto importante".

Mitchell ha destacado que "por primera vez un Gobierno israelí parará de conceder licencias para edificar" en Cisjordania, lo que a su juicio "es una evolución positiva" en el proceso de paz.

Jerusalén Este, fuera

El primer ministro israelí propondrá ante un consejo de ministros que se celebrará esta tarde un periodo transitorio de diez meses de paralización completa, con lo que quiere ganarse el apoyo de Estados Unidos y poner presión en la parte palestina para comenzar las negocaciones.

La moratoria propuesta por Netanyahu no incluye Jerusalén Oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado, que es considerada por Israel un asunto diferenciado y fundamental del conflicto, a tratar en las conversaciones para el estatuto definitivo de paz.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ha adelantado en declaraciones a la prensa que la paralización en las colonias propuesta por su homólogo israelí era inaceptable en tanto no incluyera la ciudad santa.

"¿Qué es lo que ha cambiado para que algo que no era aceptable hace una semana o diez días lo sea ahora? (...) la exclusión de Jerusalén supone un serio problema para nosotros", ha explicado Fayad.

Israel empezó a construir asentamientos en Cisjordania en 1967, tras arrebatar este territorio a Jordania en la guerra de los Seis Días. Ahora viven unos 250.000 israelíes en los asentamientos.