Enlaces accesibilidad

Fracasa el intento de la activista saharaui Haidar por regresar a El Aaiún

  • No ha podido subir al único vuelo semanal entre Lanzarote y El Aaiún
  • 300 mujeres del Sáhara Occidental, en huelga de hambre por solidaridad
  • En Lanzarote 400 personas se han manifestado a favor de Aidar

Por

El avión de la compañía Top Fly en el que Aminetu Haidar tenía previsto regresar a El Aaiún ha partido este sábado de Lanzarote sin que la cooperante saharaui haya podido subir a bordo.

Se esfuma así la posibilidad que tenía Haidar, retenida en la ciudad canaria después de que Marruecos le denegara la entrada, de volver a su tierra ya que este vuelo es el único que une semanalmente Lanzarote con El Aaiún.

La cooperante ha insistido de nuevo en que no pedirá el asilo político en España ni aceptará el pasaporte marroquí por lo que mantendrá la huelga de hambre que inició hace siete días.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer.

Además, otras 300 mujeres de distintas partes del Sáhara Occidental han iniciado este sábado una huelga de hambre en solidaridad con Haidar.

En Lanzarote, unas 400 personas se han manifestado en apoyo de la cooperante, entre ellos representantes políticos y sindicales y el actor Guillermo Toledo, que ha sido el encargado de leer el comunicado.