content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

El LHC vuelve a arrancar tras 14 meses de reparaciones

  • Tras un año averiado, el Colisionador de Hadrones se pone en marcha
  • El experimento trata de reproducir la partícula 'primigenia'
  • El LHC parece estar 'maldito' por los diversos contratiempos que ha sufrido
Ampliar fotoOverview of the first element of the huge magnet of the CMS experimental site at the CERN in Cessy near Geneva

Una de las partes del LHC, el gran acelerador de partículas del CERN.REUTERS/Denis Balibouse

Ir a fotogalería Los científicos del CERN observan la evolución de la puesta en marcha del LHC

El LHC se pone de nuevo en marchaCERN

Ir a fotogalería Científicos en la sala de control del LHC en Ginebra

El montaje del LHCREUTERS/Christian Hartmann

Audios relacionados

A hombros de gigantes - El LHC empieza a funcionar después de más de un año de reparaciones - 20/11/09

A hombros de gigantes - El LHC empieza a funcionar después de más de un año de reparaciones - 20/11/09Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer633533', file:'/resources/TE_SAHOMB/mp3/1/6/1258741733061.mp3', assetID:'633533_es_audios', location:'totem', source:'audio633533'
RTVE.es 

El acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas se ha vuelto a poner en marcha tras 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.

Según informa AFP, los científicos han comenzado a inyectar partículas para hacer que den la vuelta completa a ese túnel de 27 kilómetros de largo, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa.

El experimento se puede seguir a través del Twitter del Centro Europeo de Investigación Atómica, donde se cuenta la última hora de la noche en la que el gran LHC se volvió a poner en marcha.

Una vez que funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

El experimento trata de recrear los instantes posteriores al Big Bang

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La circulación de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, se hará en un primer momento a baja energía, unos 450 GeV (gigaelectrones volt), y cuando los científicos inyecten haces en direcciones opuestas se producirán, a esa velocidad, las primeras colisiones.

A partir entonces, el experimento consistirá en ir aumentando progresivamente la potencia de la circulación de los protones, hasta llegar al momento más esperado y temido por algunos: las primeras colisiones de partículas a velocidad cercana a la de la luz, lo que se calcula que podría ocurrir para enero.

Cuatro grandes detectores -también llamados experimentos- que están situados a lo largo del túnel, serán los encargados de registrar la información que produzcan las colisiones, en la búsqueda de los misterios del universo.

La partícula 'maldita' de Dios

En realidad, todo este proceso debería haber ocurrido hace más de un año, después de que en septiembre de 2008 los científicos del CERN lograran, en medio de una gran celebración, que un haz de protones diera por primera vez una vuelta completa al acelerador, y poco después que otro haz lo hiciera en dirección opuesta.

Pero una semana después de su puesta en marcha un cortocircuito y una fuga de helio causaron una grave avería que obligó a parar el experimento.

Tras más de un año de reparaciones, el LHC parecía estar recuperado para ponerse en marcha otra vez en noviembre de 2009.

Sin embargo, un nuevo revés volvía a frenar el experimento y no fue un fallo eléctrico o una gran avería. El parón lo causaba hace unas semanas el trozo de pan que soltó un pájaro en una de las unidades de enfriamiento cuando sobrevolaba el acelerador.

En busca de la materia primigenia

El LHC ha sido diseñado para que entren en colisión los protones que circulan en sentidos opuestos a una velocidad cercana a la de la luz , con el objetivo de producir las partículas elementales nunca observadas.

Durante sólo una fracción de microsegundo, el LHC tratará de reproducir las condiciones que prevalecían en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas se asocien para formar núcleos de átomos.

Los físicos del CERN esperan poder detectar el Bosón de Higgs, una misteriosa partícula que daría su masa a todos los otros según la teoría "del modelo estándar".

La existencia de esa partícula se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

El acelerador del CERN ha tenido un coste de unos 4.000 millones de euros y su construcción se prolongó durante unos 12 años, y ha contado con la colaboración de 7.000 científicos.

­ ­ ­ ­

TVE

REDES

Redes - Rastrear el pasado por medio de la genética

Redes - Rastrear el pasado por medio de la genética Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1212707',playerId:'none',assetID:'1212707_es_videos',location:'portada',source:'vid1212707'

La huella genética de los humanos

EDUARD PUNSET - El genetista Svante Pääbo consiguió reconstruir el genoma del neandertal en 2010. Este domingo a las 21:30 en La 2.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Elecciones EE.UU.

Mitt Romney consigue una ajustada victoria en los 'caucus' de Maine

Mitt Romney consigue una ajustada victoria en los 'caucus' de Maine

El ex gobernador de Massachusetts logra el 39% de los votos. Ron Paul queda en segundo lugar con el 36%, solo tres puntos menos.

­ ­ ­ ­
El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319608',playerId:'none',assetID:'1319608_es_videos',location:'portada',source:'vid1319608'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
España, a cuartos de la Davis

España, a cuartos de la Davis Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319719', playerId:'none', assetID:'1319719_es_videos', location:'portada', source:'vid1319719'

España, a cuartos de la Davis con un dobles de futuro

RAMÓN PIZARRO

La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España

Los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319712', playerId:'none', assetID:'1319712_es_videos', location:'portada', source:'vid1319712'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
Muere Whitney Houston a los 48 años

Muere Whitney Houston a los 48 años Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319822', playerId:'none', assetID:'1319822_es_videos', location:'portada', source:'vid1319822'

Muere la cantante Whitney Houston

Las causas y el lugar de la muerte de la cantante se desconocen.

­ ­ ­ ­
Informe Semanal: Ciudades que piensan

Informe Semanal: Ciudades que piensan Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319720', playerId:'none', assetID:'1319720_es_videos', location:'portada', source:'vid1319720'

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298