Enlaces accesibilidad

Moratinos viaja a Rabat donde se reunirá con su colega marroquí para tratar el caso Haidar

  • Acompañará a los Príncipes en la inauguración del Instituto Cervantes
  • Tras el acto, se reunirá con su homólogo marroquí para tratar el caso Haidar
  • Moratinos le trasladará la "preocupación" por la situación de la activista

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, visita este jueves Rabat con motivo de la inauguración del Instituto Cervantes por los Príncipes de Asturias y aprovechará para reunirse con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, visita que estaba concertada con anterioridad.

Tras el acto de inaguración de la nueva sede del Instituto Cervantes, Moratinos cenará con su homólogo marroquí para abordar el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos el pasado sábado.

Moratinos recomendó el pasado lunes a Haidar que "se tranquilce" si quiere regresar a El Aaiún y se comprometió a trasladar la "preocupación" de la activista en torno a su situación a las autoridades marroquíes. El ministro, en declaraciones a la Cadena SER, ha vuelto a criticar a Haidar por no estar facilitando las cosas al Gobierno.

Mantiene la huelga de hambre

La activista está en huelga de hambre desde el pasado domingo para forzar su regreso a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, en donde las autoridades marroquíes le impidieron la entrada por escribir en la ficha policial que su nacionalidad era saharaui.

Son palabras muy fuertes

Moratinos ha asegurado que la acusación de Haidar de que se siente secuestrada por el Gobierno español "son palabras muy fuertes", cuando se le ha facilitado la tarjeta de residencia para tener acogida en España.

"Debería tener algo de respeto a las autoridades que le están permitiendo defender su causa, que es perfectamente legítima. Le pediría que tuviera un comportamiento similar al que tiene el Gobierno español", ha dicho el ministro Moratinos.

En su opinión, es comprensible la "frustración" de Haidar cuando trata de defender al pueblo saharaui, pero "hay muchas maneras de hacerlo".

Según uno de los grupos de apoyo a la saharaui, la Fundación Kennedy, Haidar pretende coger un avión que sale de Lanzarote a El Aaiún el próximo sábado. "Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en ésta", declaró la activista en una rueda de prensa.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado que la situación de Haidar, acogida "por razones humanitarias" en España, país en el que tiene tarjeta de residencia, tendrá más posibilidades de resolverse en un ambiente de "tranquilidad" y "sensatez".

Noticias

anterior siguiente