El Telediario 2 de TVE, premiado como el mejor informativo del mundo

  • Los 'TV News Awards' premian al mejor informativo en base a 13 criterios
  • El TD2 ha quedado por delante de prestigiosos informativos internacionales
  • Destacan la diversidad de temas y fuentes que el TD2 ofrece a la audiencia
  • Llorente: "Intentamos hacer entendible un mundo cada vez más complejo"
  • Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Fran Llorente y Esteve Crespo han recogido el premio
RTVE.es - MADRID 

El Telediario 2 de TVE ha sido reconocido internacionalmente como el mejor telediario del mundo.

Este premio coloca al TD2 de TVE por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia).

Así lo ha decidido el prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación 'Media Tenor', que cuenta con sede en Nueva York, Bonn y Zurich.

Lorenzo Milá, presentador del TD2 durante cuatro años, y Pepa Bueno, su actual conductora, han recogido el galardón en Zurich este miércoles, junto al director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y el editor del programa, Esteve Crespo.

Un premio muy trabajado

En el acto de recogida del galardón, el director de Informativos de TVE, Fran Llorente ha destacado que "es un premio para las 1.500 personas que trabajan cada día en los centros territoriales y en las corresponsalías.

El telediario, ha añadido, es el resultado del trabajo de un gran equipo, una máquina que funcional 365 días al año y 24 horas al día buscando hacer más entendible un mundo cada vez más complejo.

Pepa Bueno, actual conductora del Telediario 2, ha señalado que le produce una enorme satisfacción que reconozcan "ese proyecto de informativo en el que siempre has creído, con mucha información nacional e internacional y apuestas claras por los temas de nuestro tiempo".

El periodista Lorenzo Milá, la cara visible del Telediario 2 durante cuatro años y actual corresponsal de TVE en Washington, ha afirmado que "este galardón es una fantástica sorpresa porque ni siquiera sabíamos que estábamos siendo analizados con tanto detalle". "Me esfuerzo para ayudar a la gente a entender la realidad, y que valoren eso es muy ilusionante", ha añadido. 

Esteve Crespo, editor del Telediario 2 durante la etapa de los informativos analizados, ha dicho que "este premio es el reconocimiento a una apuesta informativa que intenta explicar la realidad en todos los niveles y de una forma transversal".

"Ha competido con los 39 informativos de máxima audiencia de todo el mundo y ha quedado por delante de informativos de tanto prestigio como Le Journal, de la televisión francesa, o el informativo de la RAI italiana", ha señalado Crespo. 

13 criterios de análisis

En el último análisis de informativos de prime time, de 2008 a 2009, el TD2 se consagra como el mejor telediario del mundo que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes.

Los 'Media Tenor Global Tv Awards' premian a los mejores programas informativos de televisión en base a 13 criterios establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford.

Entre los criterios, se tiene en cuenta los reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general.

También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.

'Media Tenor' considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña" y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:827