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Lutz Emmerich, de Spotify: "No cerraremos la versión gratuita"

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Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España, ha aprovechado su visita a FICOD, la Feria de Contenidos Digitales que se celebra estos días en Madrid, para mantener un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es.

Y Emmerich no ha escurrido el bulto: ante las muchas preguntas llegadas sobre el futuro de la aplicación de música gratuita on line, ha querido dejar claro que "vamos a mantener los dos accesos actuales". Es decir, mantendrán la versión gratuita y el acceso premium, que cuesta 9,99 euros al mes. De esta forma, la empresa tranquiliza a los muchos usuarios que tiene de su variante gratis, que se monetiza con la emisión de publicidad ogligatoria.

"Ese es nuestro enfoque: de pago con una versión gratis que monetizamos a través de publicidad", explica el directivo de Spotify. Además, asegura que, aunque la empresa sólo lleva nueve meses en España, va por muy buen camino "No se pude esperar que un proyecto pueda ser rentable en tan poco tiempo, pero las cifras indican que una dirección muy positiva".

Spotify es una aplicación gratuita que, una vez instalada en un ordenador o un teléfono móvil, permite acceder a un enorme catálogo de música on line y escucharla con gran calidad sin necesidad de descargar ningún archivo.

Se puede utilizar gratuitamente, a cambio de escuchar publicidad, o pagando por un acceso que permite escuchar también la música en formato 'off line', llevársela en el teléfono y reproducirla con una calidad de 320 kb/s.

Blackberry, próximo paso

Ahora mismo, Spotify está disponible para dos modelos de teléfono móvil, el Iiphoney el Android. Pronto lo estará para los Serie 60 de Nokia. Emmerich asegura que, a partir de ahí, el siguiente paso es llevar la aplicación a las Blackberry. Spotify ya trabaja en ello, aunque por ahora "no hay fecha concreta", explica el directivo. 

Su firma también trabaja en nuevos formatos de publicidad que se podrá segmentar pronto en función de los gustos musicales de cada usuario. Además, estudian la creación de nuevos perfiles de usuario, al margen de las verines 'free' y  'premium', lo que permitirá diferenciar los productos y establecer nuevos precios.

Convencer a las discográficas

Muchas de las preguntas recibidas para Emmerich hablaban sobre la relación de Spotify con las compañías discográficas, propietarias de los derechos de explotación de la música que se escucha en Spotify. "Las negociaciones duraron dos años para las licencias mundiales que tenemos actualmente. Ahora las tenemos y todos estamos encantados", explica Emmerich, quien, además, recuerda que  "tenemos el contenido 100% legal. Hemos firmado acuerdos con las cuatro grandes discográficas, Sony, Universal, EMY y Warner, y, además, con agreagadoras, como Merlin, The Orchard, In Groove, Naxos, CD Baby, Central Digital y también, por supuesto, con la SGAE..."

Nuestra competencia es la piratería

El asunto de los derechos de autor da grandes quebraderos de cabeza a la industria y en Spotify creen que su sistema es una solución que, por ahora, está logrando que la gente deje de desacargarse música ilegal de la red. "Nuestra competencia es la piratería", asegura Emmerich cuando se le pregunta al respecto. 

Tambien explica que, por ahora, Spotify no piensa añadir contenidos que no sean música. Ni vídeos ni otros formatos. "Nos concentramos 100% en la música", ha asegurado a los usuarios de RTVE.es. 

Y, en ese sentido, comenta que quieren contar con el catálogo más grande posible. Así, recomiendan a los músicos que no estén con las grandes firmas, que se pongan en contacto con las agregadoras de contenidos que trabajan con Spotifiy. "El artista acuerda el modelo con la agregadora y ellos nos envían el contenido para subir. Si no, es imposible manejar miles y miles de relaciones con artistas y discográficas pequeñas", comenta Lutz Emmerich.

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