Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez afirma que "no se conocen efectos adversos" en la vacuna de la gripe A

  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha sido la invitada en TVE
  • Afirma que la vacuna de la gripe A es segura y eficaz
  • Confirma que los científicos no han reportado ninguna reacción secundaria
  • Existe un comité vigilando a nivel europeo la campaña de vacunación
  • La vacuna estará en las farmacias a finales del mes de diciembre

Por
Jiménez afirma que "no se conocen efectos adversos" en la vacuna de la gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado en TVE que la vacuna de la gripe A es segura y eficaz y que no se conocen efectos adversos.

En declaraciones a Los Desayunos, ha informado que en España existe un gabinete de vigilancia a nivel europeo y que más allá de un leve enrojecimiento en la zona en la que se inyecta la vacuna, los científicos no han reportado ninguna reacción secundaria de la vacuna contra el virus H1N1.

"No hay efectos adversos, es una vacuna muy similar a la de la gripe estacional" afirmó.

Según la ministra, la vacuna podría estar ya en las farmacias a finales de diciembre.

"Las farmacéuticas tienen que diseñar su modelo de comercialización, en formato monodosis, para que una persona pueda llegar a la farmacia y adquirirla siempre con receta médica", explicó.

¿Se vacunarán los enfermeros?

Ante las reticencias a vacunarse mostradas por el personal sanitario, la ministra ha asegurado que respeta sus opiniones pero insiste en recomendarles la inmunización porque ante una alerta sanitaria "necesitamos que estén en sus puestos de trabajo".

En este sentido, ha valorado muy positivamente la iniciativa del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que se va a vacunar ante los medios de comunicación "para dar ejemplo a los 240.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España".

Pandemia leve

Jiménez ha indicado que la vacuna es voluntaria "en primer lugar porque la gripe es leve" y ha recordado que desde que se detectaron lo primeros casos la tasa de letalidad en España se mantiene en el 0,13 % por cada mil habitantes.

Considera, que al igual que en la gripe estacional, la temperatura es un factor asociado a un mayor de contagio. Por eso, aunque augura que "a principios de diciembre podemos alcanzar un pico similar al que se da en la gripe estacional".

Vacunas para embarazadas

La Agencia Europea del Medicamento y los ensayos clínicos de las farmacéuticas certifican la seguridad de la vacuna contra la gripe A.

En el caso de las mujeres embarazas, Trinidad Jiménez ha explicado que se ha adquirido "una vacuna que ya está probada otros años para la gripe estacional", una vacuna "sin coadyuvantes" que estará disponible los centros de salud esta semana.

Además ha explicado que en el caso de los niños, que están dentro de los grupos de riesgo, se les va a administrar una vacuna con una dosis mayor, como recomiendan los expertos. "Para cada grupo de riesgo hemos hecho una vacuna especifica", destacó.

También ha explicado que la vacuna de la gripe estacional y la gripe A son diferentes. "Una no suple a la otra, son necesarias las dos", aseveró.

Muertes por gripe A en personas "sanas"

Trinidad Jiménez pide prudencia ante los últimos casos conocidos de fallecimientos de gripe A en personas aparentemente "sanas".

Es el caso de un varón de 30 años que murió en Pamplona sin padecer ningún factor de riesgo y dos niñas, de 4 y 13 años, que han muerto con gripe A en Cataluña.

Cree que son casos aislados que están en estudio y reclama prudencia hasta que se conozcan las conclusiones finales de la comunidad científica.