Enlaces accesibilidad

Las auditorías del Palau constatan un desvío de fondos de 23,7 millones de euros

  • 20,1 millones de euros procederían de fondos privados
  • 2,9 millones corresponderían a fondos públicos
  • Y hay 637.286 euros de subvenciones del Gobierno central por justificar
  • Las cifras no son definitivas, de hecho aumentarán con toda probabilidad
  • El Palau publicará los resultados de las auditorías en su página web

Por

El saqueo de fondos del Palau de la Música realizado por sus antiguos responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull, se eleva a 20,1 millones de euros, según la auditoría que la empresa Deloitte ha entregado este viernes a los responsables del Palau; y a los que se sumarían otros tres millones defraudados al Consorcio.

Tras conocerse los resultados de la última auditoría, el patronato del Palau de la Música Catalana ha dimitido por unanimidad. El patronato provisional estará formado por 11 personas y, dentro de tres meses, se constituirá el definitivo.

La auditoría, que ha presentado la presidenta del Palau, Mariona Carulla, corresponde a los últimos nueve ejercicios fiscales y eleva a 20,1 millones el dinero desviado.

De los 20,1 millones de euros desviados por Millet y Montull, 14,6 millones corresponden a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y 5,5 millones al Orfeó Català.

A esta cantidad hay que sumar los 2,9 millones de euros desviados de fondos públicos del Consorci del Palau de la Música, en el que figuran la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y el Orfeó Català, según la auditoría realizada por la Generalitat.

En el caso de las cuentas del Consorci, además, falta por justificar el destino de otros 637.286 euros procedentes de sendas subvenciones del Gobierno central.

Los resultados de las auditorías revelados en conferencia de prensa por el director general del Palau, Joan Llinares, señalan que "el fraude demostrado a las entidades que componen el Palau asciende, de momento, a 23,7 millones de euros".

Las cifras no son definitivas

Llinares ha subrayado que el Palau considera que "las conductas delictivas que fueron descubiertas el pasado 23 de julio no han prescrito y, por tanto,  las cifras no son definitivas, porque los trabajos de auditoría continuarán mientras estas cifras defraudadas sean sustanciosas".

Ha puesto como ejemplo que "en 2000 la cifra defraudada fue de 900.000 euros", por lo que suponen que el dinero desviado en 1999 sea importante.

El director general ha recordado que "el Palau ha recuperado 2,3 millones tras deshacer la operación de la compra de un local que una sociedad propietaria de Millet y Montull vendió al doble de precio tasado al propio Orfeó".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha avanzado que "la Fundación Trías Fargas, vinculada a CDC, se ha comprometido ante notario a que retornará un dinero que nunca debió haber salido del Palau, y que demuestra que actuaron mal los que firmaron desde el Palau y también los que lo hicieron desde el otro lado".

El secretario del Departamento de Cultura, Lluís Noguera, ha anunciado que en el marco de la transparencia que el Palau quiere impulsar en esta nueva etapa, "los resultados de todas las auditorías que se han hecho o se hagan en el futuro se difundirán públicamente a través de la página web del consorcio del Palau.