Enlaces accesibilidad

Las familias piden al Gobierno la liberación "inmediata" de los piratas del Alakrana

  • Lanzan un mensaje de "desesperación" y "angustia" en un comunicado
  • Exigen medidas inmediatas porque temen por la vida de los secuestrados
  • No descartan la convocatoria de alguna movilización para este sábado
  • "Que hagan todo lo que esté en su manos para traerlos", han dicho 
  • Patxi López y Feijóo están de acuerdo con la liberación de los 2 somalíes
  • Defensa ha sido tajante: La situación de los piratas no es negociable
  • Uno de los trasladados a tierra es Francisco Valavés, según confirma su madre

Por
Las familias de los marineros secuestrados piden la libertad de los piratas

Los familiares de los secuestrados en el Alakrana han pedido la "inmediata liberación" de los dos piratas detenidos en España "para que la situación acabe pronto y vuelvan los 36 pescadores del barco "cuanto antes a casa".

La esposa de uno de los marineros, María Ángeles Jiménez Crespo, ha leído un comunicado en el que las familias se quejan de la falta de información por parte de las instituciones. Han denunciado, además, "que les han mentido" y no han descartado la convocatoria de algún acto de protesta para este sábado.

La portavoz de los familiares ha señalado que el mensaje que les llega de los tripulantes secuestrados es claro: "Si no se pone en libertad a los dos piratas somalíes no habrá liberación".

"Que hagan todo lo que esté en sus manos para traer a los 36 tripulantes cuanto antes a sus casas", ha aseverado Jiménez, quien ha pedido al Gobierno que no contemple la posibilidad de un asalto del Ejército al barco.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, Iker Galbarriatu, ha explicado que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, les "dejó claro", durante la reunión que mantuvo con ellos en Bilbao, que la liberación de los piratas es difícil porque no está en manos del Gobierno sino de la Audiencia Nacional.

Muestran su "deseperación" y "angustia"

En la lectura de este comunicado en la Casa de Cultura de Bermeo (Vizcaya) han mostrado su "deseperación" y "angustia" porque creen que la vida de los secuestrados corre peligro.

El secuestro del Alakrana dio este jueves un giro después de que los piratas decidieran desembarcar a tres de los retenidos en el barco (dos gallegos y uno vasco) y amenazaran con matarlos si no se libera a los dos piratas somalíes, que se encuentran en España.

Jiménez ya había sido muy rotunda este mismo viernes en Los Desayunos de TVE: "Que muevan el culo y que lo hagan ya, queremos una resolución esta misma tarde".

Conflicto por el Alakrana

Uno de los tres tripulantes que ya estaría en tierra es el tercer capitán de la embarcación, Francisco Valavés, según ha confirmado su madre, Hermelinda de los Santos, quien ha mostrado su "enorme preocupación" por el porvenir de su hijo.

La posibilidad de negociar con el traslado de los somalíes ya ha sido planteado por el lehendakari vasco, Patxi López, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero Defensa asegura que la situación de los piratas detenidos en España "no es negociable".

El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad, "dentro de la legalidad", de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Que no conviertan el caso en un campo de batalla política

Los allegados de los secuestrados han pedido además a los partidos políticos que no conviertan este caso en un campo de batalla y que aúnen fuerzas para la pronta resolución del conflicto.

Este jueves PSOE y PP se lanzaron acusaciones mutuas. Los 'populares' acusaron al Gobierno socialista de estar desbordado por la situación y los socialistas se quejaron de que el PP "como siempre, no arrima el hombro".

"Cuando nuestros maridos estén en casa que se den de palos si quieren, pero ahora que no politicen. Todos a una, como en Fuenteovejuna", ha subrayado la esposa de uno de los secuestrados.

Los familiares de los secuestrados serán recibidos el próximo martes por el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes.