Enlaces accesibilidad

Defensa asegura que la situación de los piratas detenidos en España "no es negociable"

  • Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, invitado en RNE
  • Defensa no descarta una intervención militar para acabar con el secuestro
  • Dice que las opciones militares están "calculadas" por si fuera necesario actuar
  • Pero precisa que actualmente se trabaja en  "la vía de la negociación"
  • Los tres marineros desembarcados "están bien y perfectamente localizados"
  • Dice que es importante actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza"

Por

Defensa asegura que la situación de los dos piratas somalíes detenidos en España por el secuestro del atunero español Alakrana "no es negociable", aunque  "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción".

Así lo ha declarado Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, en declaraciones a RNE.

"El derecho no es una matemática y, por tanto, es materia opinable", ha explicado Méndez, recordando que "los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida que secuestraron un buque de pabellón nacional".

Méndez no ha descartado una intervención militar para poner a disposición de la Justicia española a todos los piratas.

"El dispositivo militar tiene todas sus operaciones calculadas y estudiadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas, pero ahora, la vía que está abierta es la de la negociación y esta es la vía que tenemos que explorar", aseveró.  

La tripulación "está bien"

El secretario de Estado de Defensa ha afirmado que los tres tripulantes que han sido trasladados a Somalia  "están bien y perfectamente localizados".

Los secuestradores pretenden "crear dramatismo y confusión" con este tipo de accciones, por eso ha recalcado que es importante actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Doce horas llevan ya tres marineros españoles del Alakrana en tierra firme en Somalia, después de que los scaran del barco los piratas. Cuando se cumplen 35 días de secuestro, los piratas aumentan la presión.

Preguntado por  si barajan la opción de actuar militarmente para capturar a todos los secuestradores del buque, Méndez ha respondido con rotundidad: "Si tenemos la oportunidad de hacerlo, no dude que lo haremos".

"Nuestro deseo es resolver ese secuestro y poner a disposición de la Justicia la resto de los secuestradores y que la piratería no quede impune", concluyó.