Enlaces accesibilidad

Carme Chacón: "Sabemos dónde están los marineros desembarcados y están bien"

Por
Chacón: "Sabemos dónde están los marineros desembarcados y están bien"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que los tres marineros que han sido desembarcados del buque Alakrana este jueves están localizados y están bien. "Sabemos exactamente dónde están y sabemos que están bien", ha querido dejar claro.

Ha hecho estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa después de que el caso del secuestro del Alakrana haya dado un nuevo giro con el desembarco a tierra en la costa de Somalia de esos tres marineros retenidos, algo que ha aumentado la preocupación de las famillias.

Los familiares de los 36 tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' acusan el mes de secuestro a manos de piratas somalíes en el océano Índico, mientras que las gestiones para su liberación se llevan con absoluto sigilo.

"Los piratas usan la angustia de las familias para conseguir sus fines criminales", ha aseverado la ministra, tras destacar que el Gobierno trabaja "en todos los frentes" para conseguir su principal objetivo: liberar a toda la tripulación sana y salva.

Chacón no ha querido dar detalles sobre la nacionalidad de estos tres tripulantes, "Por prudencia y responsabilidad".

Según el patrón del barco, Ricardo Blach, se trata de dos marineros gallegos y uno vasco. Blach ha añadido que los piratas aseguran que si el Gobierno no libera a los dos somalíes detenidos, ejecutarán a los tres marineros desembarcados. Blach, que también ha hablado con RNE, ha insistido en que sus captores amenzan con ejecutar a los 36 tripulantes si la situación no cambia.

Los tres son españoles

La ministra también ha asegurado que los otros 33 tripulantes se encuentran "en buen estado" a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre.

Los piratas utilizan la angustia de las familias para sus fines criminales

"Trabajamos incansablemente para liberarlos desde el frente político, militar, diplomático y desde la inteligencia y la cooperación internacional", ha dicho Chacón, quién ha recordado que son 12 los buques secuestrados en aguas del Índico.

Ha insistido en que se redoblan los esfuerzos para la resolución del secuestro y que Defensa mantiene contacto constante con el armador.

"Entendemos la inquietud y preocupación de las familias" ha puesto de manifiesto, después de no querer valorar las críticas provenientes del PP por la gestión del Gobierno en este asunto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha comparecido para tranquilizar a las familias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad a los familiares de los marineros secuestrados en el buque Alakrana y ha asegurado que el Gobierno "hace todo lo que puede para un pronto desenlace".

Críticas del PP y preocupación de las familias

Por su parte, el PP ha criticado la gestión del Gobierno porque cree que está "desbordado", no tiene una estrategia clara para la resolución del conflicto y desatiende a las familias.

El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias.

La portavoz parlamentaria 'popular' ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y ha exigido que el Gobierno se tome este problema como una prioridad.

Varias esposas de algunos de los marineros secuestrados han relatado en Radio Nacional de España la angustia ante la nueva situación. Temen porque se produzca alguna muerte y reclaman más esfuerzos para la pronta liberación.

"Al final va a morir alguien".