Enlaces accesibilidad

Muere un bebé por gripe A en Granada y sus padres denuncian negligencia médica

  • La niña, que sufría epilepsia, fue llevada al hospital con fiebre
  • Los médicos la examinaron y le dijeron a los padres que volvieran a casa
  • Los padres volvieron al hospital cuando la niña empeoró
  • Las pruebas médicas determinan que tenía gripe A y neumonía
  • La Junta dice que la menor fue atendida según los protocolos

Por

Una bebé de diez meses que dio positivo en las pruebas de la gripe AH1N1 ha fallecido en el Hospital Materno Infantil de Granada, al que los padres han denunciado por presunta negligencia médica.

La muerte, que ha trascendido ahora, tuvo lugar el 29 de octubre, cuando los padres de la niña, que sufría el síndrome de West (epilepsia) y tenía fiebre desde el día anterior, la llevaron al hospital, cuyos facultativos, tras comprobar que no presentaba síntomas preocupantes, les conminaron a que volvieran a casa y regresaran de nuevo si empeoraba su estado, según avanza el diario Ideal.

De vuelta a casa, la niña empeoró, por lo que sus padres, residentes en el municipio granadino de Albolote, la llevaron de nuevo al hospital, donde falleció después de que le practicaran la prueba de la gripe AH1N1, cuyo resultado, positivo, se conoció un día después. Las pruebas médicas determinaron también que la menor tenía neumonía.

Atendida según los protocolos

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha lamentado la muerte de esta bebé relacionada con la gripe AH1N1, y ha matizado que padecía patologías previas y que fue atendida según establecen los protocolos, a tenor de la información facilitada por el hospital.

Montero ha señalado en Sevilla, a preguntas de los periodistas, que en este caso, como en otros similares, la Consejería que dirige facilitará toda la información que se le requiera sobre este fallecimiento y ha dicho que no comparte, aunque entiende, que los familiares de la niña quieran ejercer su derecho a que la autoridad judicial investigue lo ocurrido.

Para Montero, la actuación seguida en este caso ha sido la que establecen los protocolos sanitarios, según la información del hospital en donde fue atendida.

La consejera ha recordado que la gripe AH1N1 a veces evoluciona de forma impredecible y ha subrayado que, pese a algunos casos concretos, el 98% de los afectados padece esta enfermedad de forma leve.

También ha reiterado que la tasa de mortalidad de esta gripe en Andalucía es, hasta ahora, inferior a la de la gripe estacional.

Noticias

anterior siguiente