Enlaces accesibilidad

Obama: "La medida de la fortaleza económica es la creación de empleo"

  • Obama cree que el dato de PIB demuestra que la "recesión amaina"
  • Considera que todavía queda un "largo camino para la recuperación"
  • La piedra de toque, a su juicio, será la creación de empleo
  • Da la bienvenida a la propuesta de reforma sanitaria de la Cámara Baja
  • Respalda la inclusión de la llamada opción pública

Por

Obama se ha mostrado satisfecho del dato de PiB pero se ha cuidado muy mucho de lanzar las campanas al vuelo. A pesar del buen dato de crecimiento económico en el tercer trimestre, el mayor en dos años, el Presidente ha preferido no dar por finalizada la recesión. "Queda un largo camino para restaurar la economía en Estados Unidos".

Obama sabe que la piedra de toque para la inmensa mayoría de la población es la creación de empleo. Es difícil percibir que la recesión ha concluido cuando la tasa de paro está en el 9,8% y al alza.

Por eso y para curarse en salud ante posibles reveses en los próximos trimestres, Obama ha señalado que "la medida de la fortaleza económica es si se crean empleos, las familias pueden pagar sus facturas y las empresas vuelven a contratar".

Dudas sobre la sostenibilidad del consumo

El PIB estadounidense ha crecido un 3,5% entre julio y septiembre, tres décimas más de lo que esperaban los analistas y con un repunte del consumo del 3,4% y de la inversión residencial en un 23,4%.

Sin embargo, este repunte se debe esencialmente al plan de estímulo económico del gobierno federal, como ha reconocido Obama: "las medidas tomadas han surtido efecto y el contraste es notable con el primer trimestre, cuando la economía se contrajo un 6,4%".

Los 787.000 millones de dólares y la inyección de billones más, con B, de la Reserva Federal, han conseguido arrancar el motor económico. Especialmente en el sector del automóvil.

La duda es si la economía seguirá en marcha una vez que desaparezca el estímulo. El problema sigue siendo el paro y la deuda total del país, que casi cuadriplica lo que produce en un año y desalientan el consumo.

Efectos terapéuticos de la reforma sanitaria

Obama ha dado la bienvenida al proyecto de reforma sanitaria que ha presentado la Cámara de Representantes y respalda que incluya la llamada opción pública: cobertura sanitaria del Estado en competencia con las empresas privadas.

El Presidente considera que beneficiará a millones de pequeñas y medianas empresas, abaratando su factura médica. Las pymes son las más afectadas por la sequía de crédito.

El proyecto de reforma que ha presentado este jueves la speaker Nancy Pelosi incluye una opción pública moderada y la extensión de la cobertura sanitaria mínima del Medicaid, un programa asistencial del gobierno. Según la propuesta, 36 millones de estadounidenses podrían acceder a una sanidad de la que hoy carecen. Además, lo consigue sin aumentar el déficit público, la condición que puso Obama.

Esta reforma se suma a la que se tramita en el Senado. Allí no ha prosperado la opción pública por falta de apoyos suficientes. Ambas cámaras tienen todavía que votar en pleno sus respectivos proyectos y el resultado tendrá que ser armonizado en el Congreso. Obama confía en que la ley esté lista este mismo año.