Enlaces accesibilidad

"Y a ustedes los empresarios, ¿quién les mete mano?"

  • Los ciudadanos se quejan ante la patronal de los sueldos de los directivos
  • Díaz Ferrán confiesa que ha hipotecado su casa para "salvar" a Air Comet
  • Toxo y Méndez han recibido críticas por no convocar una huelga general
  • Méndez cobra 2.572 euros mensuales de sueldo, ha respondido a un ciudadano
  • Vea todas las preguntas del 'Tengo una pregunta para usted' sobre la crisis

Por
Tengo una pregunta para usted - ¿Quién controla a los empresarios?

"Y a ustedes los empresarios, ¿quién les mete mano?". Así de contundente se mostraba con el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferran, María Isabel Ramos Muñoz, una profesora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de 50 años que ha sido una de los cien ciudadanos participantes en el 'Tengo una pregunta para usted' sobre la crisis de TVE.

Isabel Ramos se ha quejado de que los trabajadores sean "las víctimas" de la crisis, con despidos o recortes salariales, y mientras los empresarios "tengan contratos inaccesibles" que nadie les regula. Por ello, ha preguntado al presidente de la CEOE "¿cuándo habrá una reforma empresarial?", frente a la reforma del mercado laboral.

Díaz Ferrán, que no ha contestado directamente a la pregunta, ha subrayado que en los convenios colectivos firmados con los sindicatos "los salarios se han revisado todos los años por encima del IPC" porque "somos los primeros interesados en que los trabajadores puedan consumir".

Varios de los ciudadanos que le han preguntado, han insistido en los altos sueldos de los directivos de las empresas en momentos de crisis y en la escandalosa pensión de jubilación que va a percibir el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goingolzarri, de tres millones de euros anuales. Así, el presidente de la patronal ha acabado reconociendo a Pilar Rodríguez Estevez, de Cornellá (Barcelona), que esas cifras "no son adecuadas".

Jubilaciones doradas para la banca

Pero el presidente de la patronal también ha tenido que rendir cuentas antes los ciudadanos sobre la situación de una de sus empresas, la compañía aérea Air Comet, cuyos trabajadores llevan varios meses sin cobrar sus salarios, como le ha recordado Cristina Lozano González, topógrafo de 22 años de Medina del Campo (Valladolid). Ahí, Díaz Ferrán ha confesado que ha hipotecado su casa, y también su socio, para "intentar salvar la compañía".

Ejemplo para los empresarios

El enfado de una parada

Antes de Díaz Ferrán, el primero en someterse a las preguntas de los ciudadanos ha sido el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha tenido que soportar el enfado de Mercedes Valverde García, de 50 años y de Cabrils (Barcelona), la primera de los doce parados que habían acudido al programa que ha preguntado. "¿Cómo pueden consentir un sindicato que se despida a una persona que está de baja?", ha preguntado Mercedes poniendo su caso de ejemplo, y pese a haber "vivido la generación de superwomans".

Toxo ha ofrecido a la ciudadana los servicios jurídicos de CC.OO. y le ha garantizado que los sindicatos se preocupan también de los trabajadores de las pymes, no sólo de los de las grandes empresas.

Sindicatos y despidos

Juan José Pedrero Arias, empresario de rotulación de Bilbao de 38 años, le ha preguntado a Toxo en qué pueden ayudar los sindicatos a lo que él denomina "autosario" (empresario y autónomo), porque está convencido de que "el lehendakari no me va a llamar para darme un premio por lo bien que lo estoy haciendo". El secretario general de CC.OO. ha dicho entender su "preocupación" porque los autónomos "son de los que peor lo están pasando".

Sindicatos y autónomos

Los 2.572 euros de Cándido Méndez

La pregunta sobre el sueldo que perciben los invitados en 'Tengo una pregunta para usted' se ha convertido en recurrente para los ciudadanos que acuden al programa. Ya le pasó a Mariano Rajoy y ésta vez le ha tocado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha respondido que cobra 2.572 euros mensuales netos ante el interés de Juan López Martínez, jefe de estación de ferrocarril, quien también se ha quejado de que los sindicatos estén "subvencionados" y no hagan huelga general.

¿Qué cobra usted anualmente?

Méndez también ha tenido que escuchar los reproches de Teresa Lambies Tarín, ama de casa de Valencia, de 58 años, que se lamenta de que sus dos hijos estén en paro "porque ustedes han dejado hacer a las empresas lo que les ha dado la gana". El secretario general de UGT también ha ofrecido los servicios de su sindicato a esta ciudadana, "porque en el caso de sus hijos no hemos tenido mucho éxito".

"Aquí nadie soluciona nada"

Tira y afloja con la moderadora

La intervención de Díaz Ferrán, que ha aparecido entre los responsables de los dos sindicatos, ha sido la más difícil para la moderadora, Ana Blanco, que le ha tenido que insistir varias veces en que no se extendiera tanto en sus respuestas para que pudieran intervenir más ciudadanos.

Pero el presidente de la patronal no se ha dejado interrumpir: "Me ha pedido que le explique la reforma laboral, y sino no se la puedo explicar", le ha cortado a la presentadora cuando estaba respondiendo a la pregunta de Emilio Regalado Martínez, un jubilado de 66 años de Mejorada del Campo (Madrid) que quería saber "qué es la reforma laboral".

¿Qué quiere decir reforma laboral?

Este 'incidente' ha sido aprovechado posteriormente por Cándido Méndez para hacer un guiño a la moderadora, a la que ha pedido que le avisara "si me paso un poquito".

"Si me paso un poquito, me lo dice"