Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Méndez defiende "una reforma que mejore la productividad de las empresas"

Por

00.10 La última pregunta corresponde a otro parado, Francisco José Martínez, de 39 años y procedente de Roquetas de Mar, que plantea la reinversión de los beneficios empresariales en la creación de empleo. "Si, estoy de acuerdo. En España, estamos a la cabeza de los sueldos de altos directivos, en grandes empresas, el doble que Reino Unido y el 80% más que en Alemania. Las empresas en Alemania y Reino Unido son productivas, tienen beneficios y generan más empleos que las nuestras".

00.02 Carlos Torres, informático de 22 años de Madrid, propone adoptar el modelo alemán de reducir sueldos en lugar de despedir empleados. "Lo proponemos a diario, no hace falta un cambio legal, porque existe el ERE temporal, sino en la cultura empresarial", comenta Méndez, explicando que en España "hay muchas empresas intensivas en mano de obra y no han reinvertido en un cambio de modelo productivo. Es necesaria una reforma que mejore la productividad de las empresas".

23.53 "¿Qué les ha dado el Gobierno socialista que están tan callados?", insiste Juan López. "Nada. Este Gobierno ha hecho chapuzas pero es uno de los que ha inyectado más recursos economicos para intentar salir de la crisis y ha mantenido la prestación por desempleo", argumenta Méndez, que detalla su sueldo: 2.572 euros al mes netos.

23.44 Méndez se refiere a la necesidad de cambiar el modelo productivo: "Parte de las diferencias con los empresarios se deben a que creen que las cosas pueden seguir como estaban", centradas en la construcción y el consumo. "Hay un problema de cultura empresarial", afirma.

23. 35 El militar Agustín Mellado, pregunta al secretario general de UGT, Cándido Méndez, si la economía de España "estaba sobrevalorada" y el problema ha aflorado por la crisis. "Somos la novena u octava potencia económica del mundo, pero esa riqueza ha estado muy mal repartida", ha indicado Méndez, señalando que, pese a la crisis, "esta sociedad tiene mucho empuje, lo mejor que tiene España es su gente".

23.28 La última pregunta para el presidente de la CEOE es del almeriense Constantino Marín, que le pregunta por sus soluciones para la crisis. Díaz Ferrán se dice dispuesto a reanudar el diálogo social y aboga por "un acuerdo en el que estuviéramos todos, sindicatos, empresarios Gobierno y el resto de partidos".

23.20 Cristina Herrero, profesora de Segovia, pregunta por el mantenimeitno de los derechos de las mujeres durante la crisis. "Ustedes están demostrando que son mejores que nosotros, pero tienen un problema, conciliar la vida laboral y familiar. Estámos permanentemente en ese empeño, y se está consiguiendo poco a poco, aunque más despacio de lo que nos gustaría", comenta Díaz Ferrán.

23.05 Pilar Rodríguez, abogada de Cornellá de 40 años, pregunta Diáz Ferrán qué opina "de las indemnizaciones tan altas que cobran los directivos de la banca". "A mí esas cifras me sorprenden como a usted, sinceramente creo que no son las adecuadas en estos momentos de crisis", señala el líder de la patronal.

23.05 Emilio Regalado, jubilado de Mejorada, plantea "qué quiere decir con reforma laboral". Ferán asegura que desde la CEOE "nunca hemos propuesto abaratar el despido ni el despido libre".

22.55 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, toma el relevo y responde en primer lugar a José Torres, jubilado de A Coruña, que le plantea si "de verdad" cree que la solución pasa por "bajar de impuestos, una reforma laboral, la reducción gasto público y la liberalización "Estamos pidiendo reformas estructurales, que ya se han practicado en otros países con éxito. Entre ellas están esas y algunas otras. No lo decimos nosotros, sino el FMI, el Banco de España, la OCDE... incluso la OIT", argumenta Ferrán.

22.45 La última pregunta para Toxo es de Carlos Amor, empresario de decoración madrileño que propone que los altos cargos se unan al esfuerzo común rebajando sus salarios. El secretario general de CC.OO., tras recalcar que su sueldo no excede demasiado al de la mayoría de los trabajadores, ha señalado que los sindicatos no pueden aceptar una moderación salarial "si no hay un compromiso de las empresas para moderar los beneficios".

22.42 Un empresario de la construcción, Santiago Robledo, de Madrid, es el tercer interviniente que pregunta por la financiación de los sindicatos, señalando que "es muy difícil conseguir información. El Tribunal de Cuentas no les audita, tiene diversas fuentes de recursos... Hay desinformación clara". "Estamos sometidos a auditorias anuales externas, tanto los recursos que proceden del erario público, que son escasos, y los que proceden de las cuotas. Están a disposición de todo el mundo"; argumenta Toxo.

22.35 Miriam Bustillo, estudiante de Santander, inquiere por qué no hay "mujeres mujeres, jóvenes ni inmigrantes ocupando puestos directivos en loo sindicatos". Toxo señala que en la ejecutiva federal de CC.OO hay un 50% de mujeres, aunque "nos gustaría que hubiera más jóvenes", admite.

22.28 George Costin, rumano de 51 años, pregunta al secretario general de CC.OO: "¿Usted puede vivir con 500 euros al mes?". "No, seguro que no, responde Toxo, señalando que los inmigrantes "están atravesando las peores circunstancias, porque les afecta con más intensidad la crisis, son los primeros que han perdido el trabajo".

22.23 Mercedes Valverde, de Cabrils, es la primera desempleada que aparece en el programamuy enfadada, pregunta cómo pueden "consentir los sindicatos que despidan a un trabajador por una baja". "Cuando podemos intervenir, lo hacemos, nunca vamos a dejar a los trabajadores en la estacada", ha comentado Toxo, aludiendo a la posibilidad a los servicios jurídicos de su sindicato.

22.17 ¿Qué van a hacer hoy, mañana contra la crisis? Necesitamos algo concreto", insta Concepción Cebey, limpiadora de Orense, en referencia al diálogo social. "Si las organizaciones empresariales dan un paso al frente y se sientan a negociar con nosotros un acuerdo a tres años, seguro que habremos iniciado un camino distinto y tendremos resultados", señala Toxo.

22.10 El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afronta la primera pregunta, de Heraclio Román, un jubilado de Madrid: "¿Por qué están tan callados ante tanta destrucción de empleo?". Toxo asegura que "no es el color del Gobierno lo que determina si convocamos una huelga general. Es cómo se actúa ante la situación".

21.50 Los participantes en el programa han sido seleccionados por la empresa TNS Demoscopia, de forma que sean una muestra representativa de la sociedad española. En este caso, no pueden políticos, periodistas ni represnetantes sindicales, aunque si afiliados de base.

21.39 Las 51 mujeres y 49 hombres que preguntarán a los agentes sociales se han ubicado ya en sus asientos; entre ellos hay una docena de parados, uno de los colectivos que puede plantaer preguntas espinosas sobre la crisis económica.

21.15 El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se encuentran ya en los Estudios Buñuel, a donde llegaban a primera hora de la tarde los cien ciudadanos que les planterán sus cuestiones.