Enlaces accesibilidad

El Comité de Garantías del PP de Madrid remite al nacional las afirmaciones de Cobo

  • El Comité de Derechos y Garantías se ha reunido con carácter de urgencia
  • Apelan al artículo 49 de los estatutos, que da la competencia al PP nacional
  • El vicealcalde madrileño ha calificado de "vómito" lo que hace Aguirre con Rato
  • El ex presidente del FMI suena para presidir la entidad financiera
  • Cobo asegura que está "muy tranquilo" mientras recibe el apoyo de Gallardón
  • De Cospedal critica a Cobo por airear las diferencias en la prensa

Por

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha acordado por unanimidad, en una reunión de urgencia, elevar las declaraciones del vicealcalde de la capital y mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, al Comité de Derechos y Garantías nacional para que las estudie y evalúe, según fuentes populares.

En una entrevista en el diario El País,  Cobo ha calificado de "vómito" lo que está haciendo el entorno de Esperanza Aguirre para evitar que Rodrigo Rato, el candidato al que apoya Mariano Rajoy, presida Caja Madrid.

La presidenta del Comité, Cristina Cifuentes, y los 11 vocales que componen este órgano del PP madrileño han tomado esta decisión unánime en una reunión que se ha prolongado aproximadamente una hora y en la que se ha apelado al artículo 49 de los estatutos del partido, que establece que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido".

Según dicho artículo, la competencia del Comité Nacional de Derechos y Garantías es "irrenunciable" e "indelegable", y "la podrá recabar en cualquier momento por circunstancias especiales que así se consideren, en cuyo caso el Comité Regional se abstendrá de conocer del asunto que se trate y remitirá todo lo actuado al Comité Nacional".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el Comité Nacional esperaría a saber qué es lo que decide el órgano disciplinario del PP madrileñoaunque ha criticado que Cobo haya aireado las diferencias en la prensa.

Infracción leve, grave o muy grave

Para las "infracciones leves", los Estatutos del PP contemplan como sanción la "suspensión de militancia por un periodo comprendido entre un mes y un año"; la "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; y el "apercibimiento verbal o escrito".

Entre otras, se considera infracción leve "cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado y que no constituya una infracción grave".

El PP considera que es "infracción grave", entre otras, "cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido" y contempla como sanciones la "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años" e "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo".

En cuanto a las "infracciones muy graves", los Estatutos del PP contemplan, entre otras, "toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de Gobierno y representación del partido o de los grupos institucionales del mismo".

Para estas infracciones, el PP prevé "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años"; "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo"; o "expulsión del partido".

Un enfrentamiento "absolutamente idiota"

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha afirmado que le parece "absolutamente idiota" que se establezca un "enfrentamiento" en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de Caja Madrid.

Aguirre ha insistido en que cumple "estrictamente" la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y ha defendido la figura de Rodrigo Rato, al que ha dicho "admirar" como "amigo, persona, político y economista" y del que ha asegurado que sería un "excelente presidente" de la entidad, así como del resto de los posibles aspirantes al cargo.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado este lunes a Aguirre de librar "la batalla por el sillón de Génova" en Caja Madrid.

Cobo asegura que está "muy tranquilo"

Manuel Cobo, a quien el alcalde Gallardón ha apoyado expresamente este lunes, ha asegurado que está "muy tranquilo" y ha pedido a Aguirre que demuestre con hechos que cree en la libertad, como siempre dice.

Cobo ha afirmado ante los medios que Aguirre "en el ejercicio de su libertad" le dijo a Rajoy que la "dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal".

El vicealcalde ha indicado que lo que él ha dicho ha sido "algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero con dos diferencias": que él ha argumentado lo que dice y por eso le dice a Aguirre que vuelva a leer la entrevista "desde el principio hasta el punto final" y que a él le van a llevar al Comité de Conflictos y Disciplina del partido.

Ha añadido que "en la vida uno o una no es lo que dice que es, por muchas veces que lo diga, por muchas veces que digas que eres liberal, por muchas veces que digas creo en la libertad de expresión o por mucho que digas creo en la libertad".

A juicio de Cobo, "hay que demostrarlo con hechos y no decirlo de uno mismo".

La polémica entrevista

Entre otras cosas, el vicealcalde de Madrid ha dicho en la entrevista que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid.

Cobo denuncia las maniobras y la "hipocresía" de la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad y de su entorno, con los que está enfrentado desde hace años.

El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, que dice estar de acuerdo con Javier Arenas en que Rato "sería un lujo para la presidencia de Caja Madrid", denuncia que al ex ministro y ex director gerente del FMI "algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas".

"Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre (...). Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato Figaredo", añade el vicealcalde.

Rajoy "saldrá bien parado"

Cobo no cree que la polémica sobre la caja en el seno del PP vaya a afectar a su presidente, Mariano Rajoy, sino que "saldrá bien parado seguro" y "será presidente del Gobierno".

Al margen de Caja Madrid, Cobo repasa la actuación de Aguirre y los suyos y la situación de su partido en Madrid.

Comienza por recordar el supuesto espionaje al que fue sometido -sobre el que decidirán los tribunales- y dice que intentaron encontrar algo que le hiciera dependiente de ellos, "a través de esa gestapillo" que montaron y espiándole como espiaban a Alfredo Prada.

Pasa luego a poner en duda el liberalismo del que presume Aguirre -"Hola, soy Esperanza Aguirre, soy liberal. Siempre lo dice, soy liberal"- al recordar sus intervenciones en Telemadrid, en Ifema y en la Cámara de Comercio y opinar que "nadie ha visto mayor intervencionismo que el que ha habido en este periodo y ya no engañan a nadie".

Cuando es preguntado por qué nadie ha denunciado nada de esto contesta: "da igual lo que se diga en público, hemos llegado a la mayor hipocresía"; y añade: "algunos pretenden que esto empiece a ser no El silencio de los corderos, sino el silencio de las gallinas, que callan en público y no dejan de cacarear en privado".

"Buscarán algo de mí, de Gallardón o de mi familia"

Sobre las consecuencias de esta entrevista confiesa que "hubiera preferido que no fuera necesario decir todo esto", pero aún así continúa: "a los otros, a los sin escrúpulos, si reaccionan como lo han hecho en ocasiones anteriores, no contraargumentarán, sacarán la brigada acorazada y buscarán, como se hacía en el fascismo y el comunismo, algo de mí, de Gallardón o de mi familia que sea difamatorio o injurioso".

Cree que "buscarán, porque ya lo hicieron antes, algún 'trapo sucio', alguna foto mía con Zapatero, o de alguien con alguna señora o señor que piensen que compromete... Lo que sea para desacreditar a las personas, no las ideas", aunque espera que "ojalá esta vez no lo hagan así y se den cuenta del enorme daño que están haciendo al PP y a España. Aunque cada vez más gente -concluye- los ve como a Los Otros".