Enlaces accesibilidad

Aplazado un día el juicio contra Karadzic al no presentarse ante el Tribunal

  • Karadzic ha cumplido su amenaza de boicotear el juicio
  • El líder de los serbo-bosnios ha decidido defenderse a sí mismo
  • El juez se plantea nombrar a un abogado que le represente
  • Está acusado de 11 cargos por crímenes contra la humanidad

Por

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) han aplazado una jornada el juicio al ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, al que invitaron a que antes de que ellos tomen medidas, reconsidere su postura y comparezca el próximo martes en la sala.

El TPIY ha iniciado este lunes el juicio al ex líder político de los serbios de Bosnia, pero la vista ha durado apenas media hora porque el acusado, ha cumplido su amenaza de boicotear el juicio,  no se ha presentado ante los jueces.

Los magistrados han advertido a Karadzic, que reclama más tiempo para preparar su defensa, de que el juicio podría continuar a pesar de su negativa a presentarse.

El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, ha recordado que "existen medidas que se pueden aplicar si el acusado sigue obstaculizando el proceso". Además, ha precisado que "en determinadas circunstancias" el juicio puede celebrarse en ausencia del acusado, al que también se le puede asignar un abogado defensor incluso en contra de su voluntad.

Karadzic afirma en una carta publicada este lunes por el TPIY pero fechada el pasado sábado, que "nunca boicotearía" su juicio, pero que si no está preparado "no sería un juicio en absoluto", por lo que reclama una "solución justa".

Karadzic exige más tiempo

Después de 15 meses de preparación, Karadzic exige unos diez meses más para poder defenderse a sí mismo en el tribunal que lo juzga por once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los jueces han recordado que, en su opinión, Karadzic ha tenido tiempo y recursos suficientes para prepararse, como lo demuestra que en la fase preparatoria a su juicio haya presentado unas 250 mociones.

Karadzic, al que se le han rechazado dos apelaciones para posponer la fecha de inicio del juicio, se defiende a sí mismo, pero cuenta con un grupo de asesores que lo asisten en la preparación de documentos y cuestiones legales.

Las "madres de Srebenica"

La decisión de aplazar el juicio hasta el próximo martes no ha sido bien recibida por los representantes de las 25 asociaciones de víctimas que se han congregado este lunes a las puertas del tribunal.

Una portavoz de la asociación "Madres de Srebrenica" se quejó de que "esta noche unas cien mujeres" que se habían desplazado con motivo del inicio del juicio tendrán ya que abandonar La Haya para volver a su país de origen.

También los cientos de periodistas nacionales e internacionales desplazados para cubrir el primer día del juicio han visto su jornada reducida por el aplazamiento.

En la vista del próximo martes, que empezará a las 14.15 horas, los fiscales expondrán sus alegatos iniciales, para lo que cuentan con dos jornadas.

En la planificación inicial del proceso, Karadzic tendría dos días la semana que viene para exponer sus alegatos de apertura, pero todavía no está claro si será así o si el acusado procederá a abrir su caso una vez que la fiscalía acabe de presentar sus pruebas, para lo que cuenta con un total de 300 horas.

11 cargos por crímenes de guerra

Karadzic, detenido en Belgrado en 2008,  está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Las autoridades serbias han arrestado al ex líder serbobosnio.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El TPIY, que planea cerrar sus puertas en 2013, quiere evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.