Enlaces accesibilidad

Los presuntos etarras Elizarán y Sanvicente comparecen ante la Justicia gala

Por

Los presuntos etarras Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain, detenidos el pasado lunes en Carnac, comparecen este viernes ante la Justicia francesa, según han señalado fuentes oficiales.

Con él han detenido a Oihana Sanvicente, que también pertenece al aparato político.

Ambos serán trasladados al Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, "hacia el mediodía", precisaron las fuentes.

Los dos presuntos etarras fueron conducidos el miércoles a la capital francesa desde Rennes, donde habían estado custodiados por la policía judicial en esa localidad bretona.

Se espera que pasen la noche en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital francesa.

En París han permanecido hasta este viernes en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, en las afueras de la ciudad.

Elizarán Aguilar está considerado el jefe del "aparato político" de ETA, aunque el cargo lo ha ocupado poco más de un año, desde que asumiera la jefatura tras la caída de Francisco Javier López Peña 'Thierry', en mayo de 2008.

Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elizarán, de 30 años, "es el hombre designado por (Garikoitz Azpiazu) 'Txeroki' para sustituir a 'Thierry'".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia de la detención de Aitor Elizarán, de 30 años, por tratarse del "máximo jefe del aparato militar de ETA y miembro de la dirección de la banda terrorista" y ha asegurado que "es el hombre designado por Txeroki para sustituir a Thierry".