Enlaces accesibilidad

La esperanza de los demonios de Tasmania

  • La población de estos marsupiales se encuentra en peligro
  • Se han visto afectados por un tumor facial que ha mermado su población
  • Podrían desaparecer en las próximas décadas si no se estabilizan
  • Australia los cría en cautividad para que la especie no se extinga

Por
CRÍA DE DEMONIO DE TASMANIA EN EL ZOO DE TARONGA, AUSTRALIA
Una cuidadora del zoológico de Taronga en Sidney sostiene a una cría de demonio de Tasmania

Demonios en peligro

Entre 20.000 y 75.000 diablos de Tasmania permanecen en los bosques de la isla.  Los expertos advierten de que los diablos de Tasmania podrían extinguirse entre los próximos 20 o 40 años a menos que la población se estabilice. Esta especie se extinguió de la principal isla de Australia varios cientos de años antes de los asentamientos europeos. En Tasmania, los granjeros consideran a estos animales una amenaza para el ganado y hasta 1941 se permitía su caza.

Dos pequeños marsupiales han nacido en un zoo de Sidney, Australia. Son la esperanza del mayor marsupial carnívoro del mundo, popularmente conocido como demonio de Tasmania.

Las crías forman parte de un programa de reproducción a nivel nacional que pretende asegurar la continuidad de la especie. Estos marsupiales serán liberados en su hábitat natural en caso de que la especie, en peligro de extinción, colapse.

La plaga que afecta a los diablos

Las autoridades australianas situaron al animal como especie en peligro por los tumores faciales que sufren debido a un defecto genético.

La población de diablos lleva declive desde la década de los noventa, cuando estos animales, que sólo se encuentran en la isla australiana de Tasmania, en el sur del país, empezaron a mostrar una serie de tumores que acaba matándolos.

Más del 70% de la población de los demonios desapareció por esta enfermedad. Los tumores faciales les llegan a impedir comer, por lo que muchos mueren de inanición, mientras que otros fallecen asfixiados.

Tras años de estudios e investigación, el demonio fue incluido el año pasado en la lista de especies en riesgo de Naciones Unidas.