Enlaces accesibilidad

Cambio de hora en la noche del sábado al domingo: a las 3:00 serán las 2:00

  • Se cumple así una directiva europea que busca el ahorro energético
  • Según Industria, ahorraremos un 5% de energía, unos 300 millones de euros

Por
La noche del sábado al domingo cambia la hora de las 03.00 a las 02.00.
La noche del sábado al domingo cambia la hora de las 03.00 a las 02.00.

Cómo ahorrar energía

Industria aconseja apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana, ventilar las habitaciones durante diez minutos, instalar dobles ventanas y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados centígrados. También cerrar aquellos radiadores que no se precisen, instalar aislantes en puertas y ventanas, incorporar válvulas termostáticas en los radiadores y no abusar de la calefacción.

Los relojes se retrasarán una hora durante la madrugada de este sábado al domingo, de forma que a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas. Se produce así el cambio de hora de invierno y se podrá dormir una hora más para dar por finalizado el horario de verano.

Así, el cambio de hora se produce en la madrugada del último domingo de octubre, como ya viene siendo tradición desde 1981 y que ha sido renovada cada cuatro años sucesivamente. En enero de 2001 se decidió la aplicación de esta norma de forma continua en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el 'Cambio de Hora' y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

Ahorro de 300 millones

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con el retraso en el reloj se prevé un potencial de ahorro aproximado del consumo eléctrico en iluminación en España del cinco por ciento, lo que equivale a unos 300 millones de euros.

Del total de esta cuantía, 90 millones corresponderían al potencial de ahorro de los hogares, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Por su parte, en otras ocasiones el Ministerio de Industria recomienda potenciar la eficiencia energética a través de un comportamiento "racional" a la hora de prescindir de la iluminación artificial y la utilización de tecnologías de ahorro en la luz por aprovechamiento de luz natural.

Racionalizar los horarios

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha reclamado medidas eficaces en materia de racionalización de horarios, ante el próximo cambio de horario de invierno.

Se siguen haciendo jornadas maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas

El presidente de este organismo, Ignacio Buqueras, el cambio de hora es una medida "ineficaz" que debe ir acompañada "de otros cambios más profundos en los hábitos horarios".

Según Buqueras, en la práctica, el ahorro energético que persigue el cambio de hora "no es significativo, puesto que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia".

Estas son sus propuestas:

  • Que el cambio de horario vaya acompañado de un horario laboral racional -con una política de luces y calefacciones apagadas a partir de las 18.00 horas-. 
  • Adelantar el horario laboral en una hora para aprovechar la luz y señalan que la luminosidad influye directamente en el nivel de productividad en los trabajadores.
  • Dedicar las horas de menor luminosidad a reuniones con la familia y amigos, para favorecer la desconexión laboral y mejorar el estado anímico afectado por el "síndrome otoñal".