Enlaces accesibilidad

La FAO hace un llamamiento para "la eliminación total y rápida del hambre"

  • En el Día de la Alimentación, su director general ha reclamado más inversión
  • Ha instado a elevar los actuales 44.000 millones de ayuda al desarrollo agrícola
  • Las crisis alimentaria y financiera ha convertido en dramáticos los últimos años
  • Por primera vez, hay más de mil millones de personas malnutridas

Por
La cara de la pobreza en Mauritania

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha hecho un llamamiento para que se alcance "un gran consenso para la eliminación total y rápida del hambre", que sufren 1.020 millones de personas y que se prevé que para 2050 llegue a 2.300.

Más de 300 expertos del sector académico, privado y de ONG de países industrializados y en desarrollo, se han reunido en Roma para debatir este problema en el Día Mundial de la Alimentación, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La reunión de ha servido, además, para preparar el terreno a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en Roma entre el 16 y el 18 de noviembre.

El director general de la FAO ha advertido de que, "por primera vez en la historia, 1.000 millones de personas están malnutridas en el mundo, lo que significa 100 millones más que en 2008".

Más ayuda agrícola

Los más de 1.000 millones de hambrientos, lo que representa una de cada seis personas en el planeta, se distribuyen en 642 millones en Asia y Pacifico, 265 millones en el África subsahariana, 53 millones en América Latina y Caribe, 42 millones en Oriente Medio y 15 millones en los países en vías de desarrollo, según fuentes de la FAO.

Diouf ha instado a la comunidad internacional de donantes a aumentar sus porcentajes hasta un 17% de ayuda a la agricultura frente al actual 5%, hasta alcanzar los niveles que se lograron en 1980, cuando Asia y América Latina fueron salvadas de la devastación de las hambrunas de los años 70.

Un aumento similar de recursos es necesario ahora para alimentar a más de mil millones de personas que sufren hambre y asegurar que la población mundial, que se espera aumente a más de 9.000 millones en 2050, tenga suficientes reservas para su nutrición, ha reiterado.

"La cuantía de 44.000 millones de dólares de ayuda oficial al desarrollo dedicado a la agricultura es muy poca comparada con los 365.000 millones de dólares gastados en la agricultura en los países ricos y, más aún, con los 1.340.000 millones que se gastan cada año en el mundo en armamento", ha comentado Diouf.

Desequilibrios

Diouf ha señalado que a la crisis alimentaria hay que añadir la recesión económica global, por lo que se trata de dos crisis simultáneas: los tres últimos años han sido dramáticos y han demostrado la fragilidad del sistema alimentario global, ha dicho el director general de la FAO.

Diouf ha hecho hincapié en que "es absolutamente necesario invertir en el sector agrícola" y ha subrayado que hay medios técnicos y económicos para "hacer desaparecer el hambre del planeta, falta sólo la voluntad política". "Sin una intervención estructural ¿ha denunciado- los desequilibrios del mundo están destinados a aumentar".

Si en 2008 la producción global de cereales alcanzó la cifra récord de 2.245 millones de toneladas, el aumento en los países en desarrollo ha sido sólo del 1,1 por ciento. Pero si se excluye China, India y Brasil, la producción baja incluso al 0,8%, ha precisado.

Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas de la actualidad a 9.100 millones en 2050 y casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. Por tanto, producir un 70% más de alimentos para 2.300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, al tiempo que se combate el hambre y la pobreza, es una tarea urgente, ha concluido Diouf.