Enlaces accesibilidad

Rusia y EE.UU. logran un "avance significativo" para un nuevo tratado de desarme nuclear

  • Ambos países coinciden en que no es el momento de imponer nuevas sanciones a Irán
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso matiza que hay asuntos que aún deben acordarse
  • Hablan de aunar esfuerzos para la defensa antimisiles pero no avanzan más datos

Por

Rusia y Estados Unidos han realizado un "avance significativo" en la elaboración de un nuevo tratado de desarme nuclear y han coincidido en que no es el momento de imponer sanciones a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

Así ha quedado claro en la reunión mantenida este martes en Moscú entre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Hemos hecho un avance significativo (en la elaboración de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en sustitución del que expira en diciembre próximo)", ha subrayado Lavrov en una rueda de prensa conjunta.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa ha matizado que quedan "asuntos aún que requieren ser acordados y exigen una ulterior elaboración".

Al mismo tiempo, Lavrov ha resaltado que ambas partes han manifestado su propósito de "continuar los esfuerzos para concluir este trabajo en los plazos fijados", es decir, en diciembre.

Cuestión iraní

En cuanto a Irán, ambos países han constatado su respaldo a la vía diplomática, aunque siguen teniendo diferencias en cuanto a las sanciones. 

"No pedimos nada el uno al otro sobre Irán (...), porque sería ridículo pedir algo cuando nuestras posiciones coinciden", ha respondido Lavrov a un pregunta sobre ese tema.

Clinton, por su parte, ha destacado que ambos países tratan de "avanzar por la vía diplomática".

"Irán tiene derecho a una energía nuclear pacífica, pero no tiene derecho a las armas nucleares. Y en esto Rusia está de acuerdo con nosotros", ha recalcado.

"Sanciones, amenazas, presiones en la situación actual son contraproducentes, según nuestro punto de vista", ha advertido Lavrov, que ha precisado que "todas las fuerzas deben ser orientados al proceso de negociación".

Por su parte, Clinton ha valorado como "extremadamente cooperativa" la actitud rusa sobre el programa nuclear iraní y ha reconocido que en este momento no es el momento de hablar de sanciones a Irán, aunque deben estar sobre la mesa.

"En ausencia de progresos significativos y garantías de que Irán no está buscando nuevas armas nucleares, buscaremos que la comunidad internacional respalde sanciones adicionales", ha recalcado.

Defensa antimisiles

Sobre la defensa antimisiles, Moscú y Washington han acordado continuar las consultas para analizar los riesgos de la proliferación de las tecnología de construcción de misiles.

"Confiamos en que como resultado de estas consultas llegaremos a la comprensión del orden de trabajo que nos permita aunar nuestros esfuerzos a los de los países europeos y otros Estados interesados para analizar y neutralizar los riesgos de proliferación de los misiles", ha añadido Lavrov.

Tras su renuncia a emplazar elementos de su escudo antimisiles en en Europa del Este, Estados Unidos propuso estudiar la creación de un sistema defensivo conjunto con Rusia y la OTAN.