Enlaces accesibilidad

Rubalcaba descarta que Mendinueta y Larretxea tuvieran relación con los atentados de Palma

  • Los dos presuntos etarras detenidos el domingo han sido trasladados a París
  • Llevaban material explosivo en el coche en el que fueron detenidos
  • El etarra herido que fue detenido en un hospital podría haberse autolesionado

Por
Los tres presuntos etarras detenidos en Francia llegan a París

Los dos presuntos etarras detenidos el domingo en el sureste de Francia han sido trasladados este martes a París, donde deberán comparecer ante un juez antiterrorista.

Los detenidos, identificados en España como Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola, serán enviados a las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital francesa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en rueda de prensa que éste ha sido "un buen fin de semana", con la detención de estos dos presuntos etarras, de un tercero que se entregó en un hospital francés y la localización de dos zulos, en Francia y Alicante.

Según la documentación facilitada por el Ministerio, en el Peugeot 307 donde fueron detenidos los dos presuntos etarras, se ha encontrado polvo de aluminio para fabricar amonal, seis detonadores, componentes electrónicos, dos ordenadores y discos duros, tarjetas SD, 'pen drives', un lote de munición empaquetada, un sotocasco y dos brazaletes de policía francesa, además del permiso de conducir de Larrechea.

En el zulo al que se dirigían los etarras, localizado en Francia después de la detención de Larrechea y Mendinueta, también encontraron armas y material explosivo.

Descarta que los detenidos tengan relación con los atentados de Palma

Pérez Rubalcaba ha indicado que no se conoce si estos dos presuntos etarras iban a cometer un atentado, porque ha afirmado que todavía existe mucho material informático que revisar y estudiar.

"Todavía no tenemos información al respecto", ha añadido el ministro, que sí ha descartado que Mendinueta y Larrechea tengan relación con los atentados de agosto en Palma de Mallorca.

En cambio, sí que se estudia entre las hipótesis sobre el zulo  encontrado el sábado en Alicante que tenga "alguna relación" con  estos atentados. En el citado zulo, "reciente, de "pocos meses",  había diez kilos de explosivo, seis temporizadores y diez  detonadores, entre otros efectos. Interior descarta, sin embargo, que este  hallazado suponga que ETA disponga de estructura "estable" en la  zona.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado que la conclusión inicial de la Policía es que el zulo de Confrides no tiene "relación con otros que puedan existir" ni "tampoco con los atentados de Baleares de este verano".

El etarra herido se podría haber autolesionado

Rubalcaba ha destacado la detención de Mendinueta y Larrechea por su vinculación al aparato logístico de la banda terrorista y ha asegurado que esto supone "un golpe relevante" a ETA.

Además, el ministro ha insistido en la importancia del arresto del etarra Ibai Suescun en un hospital francés y ha señalado que una de las hipótesis que se barajan es que "se ha producido una autolesión y se ha entregado".

Pérez Rubalcaba ha precisado que a Suescun se le localizó en una granja "con una pequeña herida", después de verle en un camino en Francia preguntando "por un camino para llegar a España y, posteriormente, se le detuvo en un hospital, del que ha sido dado de alta.

ETA "no debe tener una organización muy potente"

"Más bien daría la impresión de que es alguien que ha quedado descolgado de la banda, por lo cual la banda no debe tener una organización muy potente", ha afirmado Pérez Rubalcaba, que, sin embargo, ha precisado que ETA puede seguir actuando.

El ministro del Interior ha pedido que "nadie se lleve a engaño", porque ha asegurado que "mientras exista un militante de ETA con una pistola hay riesgo cierto de que cometa un asesinato". "Bajar la guardia nunca", ha reiterado.