Enlaces accesibilidad

Los dos etarras detenidos en Francia ocultaban material para fabricar coches-bomba en el zulo

  • Mendinueta y Larretxea permanecen en la comisaría de Montpellier
  • La Guardia Civil ha registrado la casa de Larretxea en Hernani, Guipúzcoa

Por
Mendinueta y Larretxea continúan detenidos

Los dos presuntos etarras detenidos en el sureste de Francia este domingo, Iurgi Mendinueta Mintegi, Aitor, y Joanes Larretxea Mendiola, ocultaban material y explosivos para fabricar coches-bomba y cuatro armas en el zulo en la localidad gala de Rivieres que la Guardia Civil vigilaba desde agosto.

Los detenidos guardaban en un bidón del nuevo escondite pentrita, temporizadores, varios metros de cordón detonante, una troqueladora francesa y tres o cuatro juegos de matrículas empaquetas listas para ser utilizadas en vehículos Peogeot 206 y 207, informa Interior en una nota.

Los dos presuntos etarras permanecen este lunes en la comisaría de Montpellier a la espera de ser trasladados a París, donde deben comparecer ante un juez antiterrorista. La Guardia Civil ha registrado esta madrugada la casa de Larrechea en Hernani (Guipúzcoa). La operación sigue abierta según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

La detención de Mendinueta y Larretxea ha supuesto un nuevo golpe a la estructura logística del aparato militar de ETA, la encargada de suministrar armas y explosivos a los comandos de la organización terrorista.

Fuentes de la investigación sitúan a Mendinueta "muy cerca" del que fue jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Txeroki, detenido en noviembre de 2008 en el país galo. Aitor era uno de los nombres que aparecen en la lista de los 20 terroristas más buscados por la Policía española.

Joanes Larretxea también era buscado por las fuerzas de seguridad, sobre todo desde el día 31 de julio, tras los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, cuando su imagen fue difundida por Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.

Según explica Interior en una nota, la operación comenzó el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad detectaron en la zona de Montpellier un Peugeot 307 gris con las matrículas dobladas.

Ante la sospecha de que pudiera ser utilizado por miembros de ETA, la Guardia Civil y la Policía francesa pusieron en marcha un dispositivo que permitió, a primera hora del domingo, la detención de Mendinueta y Larratxea.

En el momento de la detención llevaban dos pistolas, una de calibre 22 y la otra procedente del robo perpetrado en Vauvert, detonadores, munición y cordón detonante, un ordenador portátil y otro más pequeño, un netbook.

Más de una veintena de zulos desmantelados

En lo que va de 2009, las fuerzas de seguridad españolas y francesas han desmantelado una veintena de zulos en los que ETA escondía más de una tonelada de explosivos, más de 40 armas cortas, más de 1.000 metros de cordón detonante, más de 13.000 cartuchos, más de 300 detonadores, varios bidones llenos de componentes electrónicos y abundante herramienta y documentación.