Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre por el robo de seis bancos en menos de cinco meses

  • Los atracadores utilizaban el modus operandi conocido como "a la apertura"
  • Estudiaban la sucursal a robar y asaltaban a los trabajadores a la entrada

Por

Agentes de Policía Nacional han detenido a Carlos José F. P., de 45 años, como presunto responsable de un delito de tenencia ilícita de armas y de siete robos violentos a entidades bancarias, seis de los cuales los cometió en un intervalo de cinco meses.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando los agentes recibieron la denuncia de un trabajador de una entidad bancaria que afirmaba que dos hombres de unos 50 años habían intentado robarle al disponerse a abrir la sucursal.

Por las descripciones que el empleado facilitó a los policías, éstos constataron que los atracadores utilizaban el "modus operandi" conocido como "a la apertura". Consiste en que estudian detenidamente la sucursal que van a asaltar, controlando el número de empleados y su horario de entrada al trabajo.

 

Cuando los empleados van a abrir el local, les abordan e intimidan con armas de fuego y, si se resisten, no dudan en recurrir a una violencia extrema. Luego les obligan a desconectar los sistemas de alarma y a accionar los retardos de la caja fuerte mientras esperan en el interior de la sucursal el tiempo necesario para dichas aperturas.

 

Gracias a las gestiones practicadas, las declaraciones de las víctimas y los testigos y el particular "modus operandi", los agentes averiguaron que Marcelino M. M. era uno de los presuntos atracadores. Se trataba de un "conocido" de la policía, pues ya había sido investigado con anterioridad por hechos similares.

 

Los investigadores establecieron un dispositivo tendente a la localización y detención del otro compinche. Una vez identificado como Carlos José F. P., los policías vigilaron el domicilio donde supuestamente podría estar alojado y efectuaron un discreto seguimiento para arrestar también a Marcelino M. M.

 

A mediados de septiembre fue detenido este último, junto a otros dos individuos, como presuntos autores de varios robos violentos, mientras que Carlos José fue arrestado apenas unos días después.

 

En el registro practicado en un trastero que Carlos José tenía alquilado en un inmueble de la capital, los agentes hallaron dos pistolas, numerosa munición, varios pares de guantes, bufandas, gorras y mochilas, entre otros efectos. Carlos José F. P. carece de antecedentes policiales.