Enlaces accesibilidad

El gobierno checo garantiza a la UE que el Tratado de Lisboa estará firmado antes de 2010

  • El primer ministro garantiza que el presidente Klaus firmará el tratado
  • Están a la espera de que se resuelva un nuevo recurso ante el Constitucional
  • Barroso y la Presidencia sueca no ven la suficiente claridad aún en la postura checa
  • Suecia dice que no quiere "presionar" pero que muchos europeos "están esperado"
  • Se especula con que Klaus alargue artificialmente la ratificación

Por

El primer ministro checo, Jan Fischer, ha garantizado este miércoles a la UE que su país podrá ratificar el Tratado de Lisboa "antes de fin de año", una vez que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra el texto por un grupo de senadores checos.

El presidente checo, Vaclac Klaus, guarda silencio, Pero su primer ministro sí ha dado la cara. Por videoconferencia, Jan Fisher ha calmado a los líderes europeos y ha admitido que la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa está ahora en manos del Tribunal Constitucional.

"A pesar de que podamos tener distintas opiniones sobre la ratificación, todos los mensajes que he recibido indican que no hay razón para que el presidente retrase la firma una vez que el tribunal decida", ha explicado Fischer.

El primer ministro ha asegurado que los jueces checos se pronunciarán antes de fin de año y que el presidente Klaus cumplirá con lo que le pide su propio parlamento y firmará el Tratado.

Fischer ha recordado que su Ejecutivo "siempre ha estado a favor de completar el proceso de ratificación del Tratado" y ha destacado el hecho de que la corte constitucional checa haya decidido tratar de forma urgente el último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores sobre la compatibilidad del texto con la Constitución.

Aunque no ha querido hablar de fechas sobre una posible decisión, recalcando que se trata de un órgano "independiente", Fischer se ha mostrado "convencido" de que el país completará la ratificación "antes de fin de año".

"En la República Checa la cuestión no es 'sí' o 'no', sino 'cuándo'", ha asegurado.

Confianza en la UE

¿Que se negara a firmar el Tratado equivaldría a que la Reina de Inglaterra se negara a firmar una ley de Westminster. Eso no es posible¿, ha razonado el eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo, ante el pleno del Parlamento Europeo.

De momento, los comisarios europeos y el Alto Representante Javier Solana han mostrado su disposición a prorrogar sus mandatos, que expiran este mes de octubre, hasta que entre en vigor el nuevo Tratado. La idea es que sus sustitutos sean ya elegidos con arreglo a la nueva base legal.

Por su parte, el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han expresado su satisfacción por el compromiso del Gobierno checo con el Tratado, pero consideran que aún no hay la suficiente "claridad" sobre el proceso de ratificación en el país como para comenzar a preparar la formación de la nueva CE y el reparto de los nuevos cargos previstos con la reforma institucional.

Reinfeldt ha anunciado que el ministro sueco de Exteriores viajará este viernes a Praga para continuar analizando, en nombre de la Presidencia, la situación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, visitará también esta semana Praga e intentará reunirse con el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, "no para presionarle, sino para explicar la postura de nuestras instituciones", ha indicado.

Buzek subrayó que el país debe tomar una decisión sobre el Tratado de forma "independiente", pero aseguró que debe ser consciente de lo "costosa" que es para Europa la espera.