Enlaces accesibilidad

'Palladio, el arquitecto (1508-1580)' descubre todos los colores del maestro

  • Completa retrospectiva sobre el arquitecto italiano en CaixaForum
  • Vídeos, dibujos, textos y piezas de otros autores lo contextualizan
  • El 'arquitecto de los arquitectos' influyó en Inglaterra y en autores españoles
  • La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2010

Por
ARQUITECTURA DE ANDREA PALLADIO
Howard Burns, comisario de la exposición, ante una de las obras expuestas en la muestra.

Dibujos, libros, lienzos y espectaculares maquetas se descubren en la mayor retrospectiva dedicada a Andrea Palladio, considerado "el arquitecto de los arquitectos", una muestra que convierte a un Palladio "en blanco y negro" en un maestro "en colores".

Y es que la retrospectiva pretende desafiar la idea que se tiene de este maestro renacentista "como norma o como pedantería", para adentrarse en el Palladio autógrafo, ha explicado este martes Guido Beltramini, director del Centro di Studi di Arquitettura Andrea Palladio de Vicenza y uno de los comisarios de la muestra.

Palladio, el arquitecto (1508-1580) abrirá el miércoles sus puertas en CaixaForum Madrid y estará abierta hasta el 17 de febrero de 2010 para mostrar la influencia que ha ejercido el artista a lo largo de más de cinco siglos, a través de sus dibujos, decisiones y cambios de ideas con los que construyó un sistema arquitectónico que no sólo ha dejado para la eternidad creaciones sobre suelo.

Maquetas, vídeos y otros autores para conocer todos sus ángulos

Con una aproximación detallada a sus diseños, a los que Palladio llamaba invenzioni, término que recoge la importancia de la idea en todas sus creaciones, la muestra recorre de forma cronológica su trayectoria, contextualizada con piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y el Greco, y con ensayos audiovisuales de arquitectos contemporáneos herederos del palladianismo.

Maquetas de gran formato del Palazzo della Ragione de Vicenza, conocido como 'la Basílica' por su patente influencia romana, de las villas de Chieriati o Emo, considerada el paradigma de la villa palladiana, o el proceso creativo de la Iglesia del Redentore de Venecia, que se desvela con un cuadro de Canaletto, invitan a mirar hacia Palladio desde todos los ángulos.

Con dibujos que recrean "el encefalograma del arquitecto mientras elaboraba el proyecto" y obras que "miran a los ojos a todos los que ayudaron a Palladio, en palabras de Beltramini, la muestra es un reflejo del mundo de este artista que no creció arquitecto pero que eligió serlo, partiendo de una familia humilde alejada de los circuitos artísticos.

La arquitectura como un oficio

Aunque encontró en Roma su mayor fuente de inspiración, Palladio dio sus primeros pasos en una Padua devastada por la guerra, donde creció su fiebre por construir. Poco después viajaría a Vincenza y allí entró en contacto con su principal mentor y mecenas, Giangiorgio Trissino, quien le dio el apelativo de Palladio.

Una evocación al mundo clásico para este artista que bebió de fuentes de la Antigüedad, "para crear un nuevo lenguaje arquitectónico y que elevaría la arquitectura a un oficio en sí mismo y que fusionó la belleza del edificio con su funcionalidad", ha destacado Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa.

La muestra recupera también ejemplares de su gran tratado I Quattro Libri dell'Archittetura, con el que difundió sus obras y su visión "democrática" de la arquitectura, por la que dedicaba el mismo esfuerzo creativo para hacer granjas, puentes, palacios o iglesias.

Con este legado se formaron artistas como Scamozzi, Jones, Cameron, Juan de Villanueva o Juan de Herrera, influencia que se conoce a través de su propuesta para la iglesia de El Escorial, único proyecto documentado que realizó para el extranjero, que Felipe II no tuvo finalmente en cuenta, pero que marcó la obra ejecutada por Herrera.