Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente El primer juicio del 'caso de los ERE' arranca este miércoles con Chaves y Griñán en el banquillo Arriba Ir arriba

El silbo gomero, el Tribunal de Aguas de Valencia y el tango, patrimonio inmaterial de la Humanidad

  • El Consejo de Hombres Buenos de Murcia también ha sido incluido por la UNESCO

  • Ya son cuatro las declaraciones españolas de Patrimonio Inmaterial

  • La candidatura del tango fue presentada por Argentina y Uruguay

  • Además, otras 72 candidaturas se han aprobado, entre ellas la caligrafía china

|

El silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el tango han pasado a engrosar la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), ha sido el encargado de seleccionar 76 de entre 111 candidaturas presentadas por 35 países.

Con las tres primeras, ya son cuatro las declaraciones con la que cuenta España en dicha lista. La candidatura del tango fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

El órgano subsidiario encargado de aprobar las candidaturas, formado por seis de los 24 miembros del Comité, ha destacado, entre todas ellas, "el excelente trabajo" realizado por España en la presentación de sus propuestas, especialmente en la referente al Tribual de las Aguas y al Consejo de Hombres Buenos, que se presentaron como una sola. En su especial mención, sólo se resaltó una candidatura más, la del batik de Indonesia.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos han sido elegidas por ser "testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica".

Asimismo, el Comité ha acordado también la inclusión en la lista del silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, "gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera", tal y como señaló el comité en la declaración que además señala el silbo como un medio de comunicación "casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad".

La caligrafía china, también en la lista

La lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misteri d'Elx y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras, y que pasaron automáticamente a engrosar la Lista Representativa.

Además de las candidaturas españolas y el tango, se han incluido la caligrafía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente