Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Cuba han hablado una semana en secreto

  • Una funcionaria de alto rango prolongó seis días su estancia anunciada en la isla
  • El Departamento de Estado resta importancia pero admite que trataron varios temas
  • Algunos habían quedado bloqueados por orden expresa de Bush hace seis años
  • La visita llegó en plena polémica por el concierto de Juanes, que presenció la diplomática

Por

Una funcionaria estadounidense de alto rango prolongó su estancia en Cuba para mantener conversaciones en las que se trataron asuntos como el funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y las relaciones migratorias, según ha admitido el Departamento de Estado.

 Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica permaneció en La Habana durante seis días tras haber encabezado la delegación que el 17 de septiembre dialogó con las autoridades cubanas sobre la posibilidad de restablecer el correo directo entre los dos países suspendido en 1963.

Hasta ahora, el Departamento de Estado había informado únicamente de la cita de ese día y limitada a esa cuestión.

Ahora, fuentes de la diplomacia norteamericana han precisado que las conversaciones, las primeras que mantuvo una funcionaria de este rango en Cuba en seis años, incluían asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y sobre las relaciones migratorias.

En un comunicado el día 18, el Gobierno se mostró satisfecho con esa toma de contacto, y únicamente afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países.

Sin embargo, EE.UU. y Cuba han tratado más temas: Williams prolongó su estancia en la isla para abordar asuntos como la migración, un tema sobre el reanudaron sus conversaciones en julio, paradas desde el 2003 por orden directa del ex presidente George W. Bush.

Sin embargo, desde el Departamento de Estado se quiere quitar hierro a estas conversaciones no divulgadas hasta ahora.

"Bisa Williams encabezó una delegación a La Habana para entablar conversaciones sobre el posible restablecimiento del correo directo entre EE.UU. y Cuba" que estaba formada por funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de Estados Unidos, ha señalado el portavoz para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet.

Williams también habló "de aspectos relacionados con la operación eficaz de la Sección de Intereses en La Habana y después también de asuntos referentes a las relaciones migratorias entre EE.UU. y Cuba", ha dicho el portavoz.

Luoma-Overstreet ha precisado que, como lo suelen hacer los funcionarios cuando viajan al exterior, Williams se reunió con "varios funcionarios del Gobierno de La Habana y con representantes de la sociedad civil con el fin de poder hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar".

Además, fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana han confesado que Williams asistió al concierto de Juanes, cuya celebración desató una fuerte polémica en algunos medios del exilio cubano y por extensión en otras potencias occidentales.

La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes, los envíos de remesas y en general, favoreció las comunicaciones, lo que dio pie a cierta apertura en la isla. Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.