Enlaces accesibilidad

Gadafi tira la carta fundacional de la ONU en su primera aparición en la Asamblea

  • En su intervención ante la ONU, ha leído fragmentos de la carta 
  • El líder libio cree que los principios bajo los que se fundó han sido traicionados
  • Cree que está desvirtuada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Por
Primera aparición en la Asamblea General de Gadafi

El líder libio Muammar Gadafi ha debutado como orador en la Asamblea General de la ONU dejando caer en varias ocasiones la Carta de Naciones Unidas antes de lanzarla sobre su hombro al considerar que está desvirtuada por los países que ejercen el veto en el Consejo de Seguridad.

"La introducción (de la Carta) dice que todas las naciones son iguales ya sean pequeñas o grandes", ha leído Gadafi en su primera intervención ante la ONU, tras lo que ha recibido algunos aplausos. "El veto va contra la Carta, no lo aceptamos y no lo admitimos", ha continuado leyendo.

Vestido con una toga de color cobrizo con un broche de África sujeto sobre su pecho, el líder libio arremetía de esta forma contra el poder que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Terror y sanciones"

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China son los países que ejercen el veto de forma permanente en el Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso dentro de la ONU. Libia tiene un asiento temporal en el Consejo y será uno de los 15 países del mismo hasta finales de 2010.

"El poder para vetar debería ser anulado", ha declarado Gadafi. "El Consejo no nos ha proporcionado seguridad, sino terror y sanciones", ha expresado ante los líderes reunidos en la Asamblea General de la ONU en su jornada inaugural.

Gadafi, que ha realizado su intervención después de la del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho además que "65 guerras" han dado comienzo desde que la ONU se formó hace más de 60 años, lo que, a su juicio, prueba que los principios bajo los que se fundó han sido traicionados.