Enlaces accesibilidad

Sin rastro del cadáver de Publio Cordón tras una intensa búsqueda

  • La Guardia Civil y la policía francesa llevan 15 días rastreando el monte en busca del empresario
  • El equipo de investigación de TVE ha tenido acceso en exclusiva a la zona del rastreo
  • Con ayuda de una excavadora han buscado meticulosamente el cuerpo de la víctima del GRAPO
  • La busqueda es complicada por los cambios producidos en la zona
  • Lee el encuentro digital con la hija de Publio Cordón

Por
Sin rastro de Publio Cordón 14 años después

Guardia Civil y policía francesa han estado buscando los restos de Publio cordón en el suroeste de Francia durante los últimos quince días. Apoyados por una excavadora, la policía ha continuado las diligencias abiertas por el juez Grande Marlaska que pidió colaboración a la magistratura francesa para la búsqueda de los restos del empresario zaragozano secuestrado por el GRAPO el 27 junio de 1995.

El Mont Ventoux, en la región de la Provenza, ha sido de nuevo el escenario de los trabajos de rastreo de la guardia civil. Las excavaciones son muy meticulosas, metro a metro, y se han producido en el mismo radio de acción que la anterior búsqueda en el pasado mes de marzo y que se suspendió por el mal tiempo.

Los datos aportados por el dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande que cumple condena en la cárcel llevaron a los servicios de información de la guardia civil a dar credibilidad a su testimonio.

La familia pagó el rescate

Según Silva Sande, Publio Cordón sufrió una caída en la casa en la estaba secuestrado que le rompió la espalda y con resultado de muerte tras permanecer varios días muy enfermo. Entonces decidieron enterrarlo en el monte no sin antes cobrar el rescate. Al parecer Fernando Silva Sande tuvo una participación directa en el secuestro y custodia de Cordón.

Sande fue quien cobro el recate de 400 millones en Paris el 17 de agosto de 1995 y que fue entregado por Carmen Cordón, hija de Publio, tras ocho horas de periplo por varias cabinas telefónicas.

Los GRAPO aseguraron que la liberación sería en septiembre de ese año. La familia de Cordón cree ahora que fueron engañados y que en el momento del pago su padre ya estaba muerto.

La dificultad para dar con el paradero de los restos se debe a que las personas que estuvieron en el enterramiento lo hicieron en una sola ocasión y la descripción dada se refiere a una zona, no a un lugar concreto. El paso del tiempo y el correspondiente cambio de vegetación es otro factor en contra.

La búsqueda se ha suspendido hasta que la guardia civil obtenga algún dato nuevo que aporte alguna luz. En ese sentido se sigue buscando la vivienda en la los GRAPO tuvieron secuestrado a Publio Cordón y donde supuestamente sufrió el accidente.