Enlaces accesibilidad

Mubarak pide a Netanyahu suspender la instalación de nuevos asentamientos en Palestina

  • La reunión entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí ha sido a puerta cerrada
  • Egipto ha pedido que cesen los asentamientos y se retome el diálogo de paz
  • Mubarak cree que en la negociación se deben delimitar las fronteras del estado palestino

Por
Netanyahu y Mubarak durante la reunión a solas que han mantenido en El Cairo.
Netanyahu y Mubarak durante la reunión a solas que han mantenido en El Cairo.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha pedido este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el cese de "todas las actividades vinculadas con los asentamientos" en territorios palestinos ocupados, han informado fuentes oficiales.

La petición ha sido planteada durante la reunión que mantuvieron en El Cairo Mubarak y Netanyahu, la segunda desde mayo pasado, que ha servido para revisar el estancado proceso de paz en Oriente Medio y que ahora se quiere reanudar.

Mubarak y Netanyahu sólo han comparecido ante las cámaras y los fotógrafos, pero el portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, ha resumido a los periodistas los puntos más importantes que había presentado el jefe de Estado egipcio.

Según Awad, Egipto ha reiterado su deseo de que en la región haya una paz "justa y global" y que se consolide la necesidad de dos Estados, el israelí y el palestino.

Mubarak ha instado a Israel a interrumpir la instalación de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, política que ha recibido condenas de la comunidad internacional.

También ha solicitado que, dentro de esa suspensión, se incluya la expansión de los asentamientos israelíes ya existentes.

De acuerdo con la prensa israelí, EE.UU. ha pedido a Israel que suspenda por un año la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados, pero Israel puede estar dispuesto a aceptar una paralización de seis meses solamente.

Hay que reanudar las negociaciones de paz

El portavoz egipcio ha precisado que en la entrevista Mubarak ha subrayado la necesidad de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

También ha rechazado la posibilidad de establecer un Estado palestino "con fronteras temporales", por lo que Mubarak ha invitado a una negociación que incluya "las fronteras definitivas del Estado palestino".

La prensa israelí se ha hecho eco de la posibilidad de que Israel y los palestinos definan una frontera en Cisjordania, que podría ser revisada posteriormente, pero que dejaría al margen Gaza, feudo del grupo islamista palestino Hamás.

Asimismo, Mubarak ha advertido de los peligros que representaría "judeizar" la ciudad de Jerusalén y ha pedido a Israel dar más facilidades a los palestinos de Cisjordania con el desmantelamiento de puestos de control que impiden la libre circulación, así como el cese del bloqueo que sufre Gaza desde 2007.

La reunión se ha desarrollado en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis. Ésta es la segunda vez que se reúnen ambos políticos desde que Netanyahu asumió la jefatura del Gobierno israelí, el 31 de marzo. La anterior cita, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, tuvo lugar el pasado 11 de mayo.