Enlaces accesibilidad

Tom Ford y Colin Firth se meten a Venecia en el bolsillo con 'A single man'

  • El diseñador Tom Ford debuta en el cine con esta película que protagoniza Firth
  • La cinta cuenta la angustia de un profesor que pierde a su pareja
  • Solondz, Moore y Mendoza son los favoritos a ganar el León de Oro

Por
La Mostra de Venecia entra en su recta final

El diseñador Tom Ford se ha pasado al cine y su debut como director, 'A single man', protagonizado por Colin Firth, ha tenido este viernes una gran recepción en la Mostra de Venecia, donde compite por el León de Oro con una historia sobre la homosexualidad y sobre "el amor universal".

'A single man', basada en un libro de Christopher Isherwood, cuenta la historia de un profesor (Colin Firth) en la California de 1962 que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente. Su duelo y sus deseos de morir contados en un día de su vida.

Julianne Moore, que interpreta a la mejor amiga del protagonista -"una mujer que no avanza en la vida y está bloqueada en su casa", en palabras de la actriz- fue la principal inspiración de Firth a la hora de componer su personaje.

El filme ha sido recibido con aplausos en el pase y con una mayor ovación al comienzo de la rueda de prensa de presentación, donde Ford ha hecho hincapié en que la historia no es sobre ser o no gay, sino "sobre un hombre que ha perdido el amor" y "sobre personajes humanos" independientemente de su condición sexual.

"Un poema sobre un hombre"

"Es un poema sobre un hombre que cree que está en el último día de su vida", ha agregado el realizador sobre su película. Una historia que se desarrolla en un solo día de la vida de George (Firth), en el momento en el que planea sobre él una clara intención de suicidio.

El filme tiene una estética muy cuidada y un desarrollo a base de flashbacks y primeros planos. Destaca además la fotografía, del español Eduard Grau, al que Ford ha definido como un "enorme talento de 28 años".

Firth y Ford han protagonizado después una espectacular rueda de prensa, en la que han sido ovacionados por defender los derechos de los homosexuales y postularse a favor del matrimonio gay.

Sobre su paso del diseño a la dirección de películas, resaltó que el cine es el arte más permanente que se puede crear, "es algo que se mantiene para siempre. Es el proyecto de diseño definitivo".

Solondz, Moore y Mendoza, favoritos a ganar el León de Oro

"A single man" ha supuesto el cierre de la competición oficial del 66 Festival internacional de cine de Venecia, con 25 películas a la espera de que este sábado se conozca quién se lleva el León de Oro. 

Las apuestas dan como ganador a Todd Solondz, que ha presentado "Life during wartime", un ácido retrato de la sociedad estadounidense. Otro fuerte candidato es Michael Moore, que ha vuelto con su habitual estilo provocador con "Capitalism: a love story".

El filipino Brillante Mendoza y su "Lola", la historia de dos abuelas condenadas a entenderse para evitar que vaya a la cárcel el nieto de una de ellas (quien supuestamente ha asesinado al nieto de la otra), ha conquistado los corazones de muchos de los asistentes a la Mostra 2009.