Enlaces accesibilidad

Las ministras de Zapatero guardaron silencio ante Berlusconi por "cortesía"

  • Fernández de la Vega y Elena Salgado han aseguraron que no querían abrir una polémica

Por
De la Vega sobre las afirmaciones de Berlusconi

Las ministras del Gobierno de Zapatero que este jueves estuvieron presentes en la cumbre bilateral con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, guardaron silencio por "cortesía" diplomática a pesar de los comentarios que el anfitrión hizo respecto a las mujeres.

Así lo aseguraron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las dos vicepresidentas del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, quienes intentaron no abrir una polémica con el mandatario de un país vecino.

"Nuestro silencio no puede interpretarse de otra manera que de cortesía hacia nuestro anfitrión, que ha sido elegido primer ministro en unas elecciones democráticas", dijo Salgado, que estuvo presente en la rueda de prensa de Zapatero y Berlusconi.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía subrayó que el Ejecutivo español "no tiene que repetir cuál es su forma de pensar y su forma de actuar" en materia de igualdad, por mucho que Berlusconi asegurase que las mujeres son el mejor regalo que Dios ha hecho a los hombres o que negase que paga prostitutas porque prefiere cortejar a las mujeres.

Por su parte, De la Vega señaló que "las declaraciones (de Berlusconi) se podrán compartir mucho o nada pero son hechas por el presidente de un gobierno" democrático y, como tal, no quiso entrar a responderle.

Asimismo, señaló que la visita a Italia "se enmarca en una visita institucional en el ámbito de las relaciones que desde hace muchísimos años" tienen los dos países.

Desde el punto de vista de los éxitos logrados en la reunión con Berlusconi, la vicepresidenta Salgado calificó el encuentro de "interesante y productivo para unas mejores relaciones entre las empresas españolas e italianas".