Enlaces accesibilidad

Berlín gana el Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 dos décadas después de la caída del muro

  • El jurado destaca que ha sido "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa"
  • Reconoce a los que "sobre las cicatrices de la división" han creado una "sociedad abierta"
  • El alcalde de Berlín agradece el galardón, "el Nobel del mundo de habla hispana"
  • Los otros finalistas eran la OIT, el jesuita Kike Figaredo y el reportero Maziar Bahari
  • El año pasado el galardón recayó en Ingrid Betancourt poco después de ser liberada

Por
Premio Príncipe de Asturias a la Concordia para Berlín

La ciudad de Berlín, que celebra el XX aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009,  según ha podido saber RTVE.es

El acta del jurado destaca que Berlín simboliza "tanto a quienes, con la pérdida de su vida o de su libertad, lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que tras su caída fueron capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa".

El jurado considera que Berlín ha sido "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".

El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, ha agradecido la concesión del Premio Principe de Asturias de Concordia a su ciudad, galardón que ha calificado como "el premio Nobel del mundo de habla hispana".

"El galardón es un honor extraordinario para Berlín, que la capital alemana acepta en representación de todo el país", afirma Wowereit en un comunicado difundido por su oficina. Añade que "el premio significa un nuevo reconocimiento internacional para la revolución pacífica de 1989, que cambió el mundo tan positivamente". 

El Muro se convirtió, entre 1961 y 1989, en el símbolo mundial de la Guerra Fría, en la representación material del telón de acero. Berlín, dividida en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética, se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste. El Muro no sólo separó ideología, también familias, vecinos y amigos, informa Europa Press.

Este galardón se concede a aquellas personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, y a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad, informa Efe.

Junto a Berlín aspiraban a ganar el premio la Organización Internal del Trabajo (OIT), el jesuita español Kike Figaredo y el reportero iraní-canadiense Maziar Bahari, que también habían quedado finalistas.

El Premio que en 2008 fue para Betancourt

El año pasado, en 2008, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recayó en Ingrid Betancourt que acababa de ser liberada por el ejército de Colombia después de permanecer secuestrada durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones y diploma e insignia acreditativos.

Los Príncipe de Asturias de 2009

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es el último galardón de las ocho categorías que se da a conocer. El último que se conocía hasta ahora era del de los Deportes, que este año ha recaído en la perteguista rusa Yelena Isinbayeva.

El primero que se falló este año fue el de las Artes, que ha recaído en el arquitecto Norman Foster. El de Cooperación Internacional ha sido para la Organización Mundial de la Salud; el de Ciencias Sociales, para al naturalista británico David Attenborough; el de Comunicación y Humanidades, para la Universidad Nacional Autónoma de México; el de Investigación Científica y Técnica para los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper por inventar el e-mail y el móvil.