Enlaces accesibilidad

España cae al 33º puesto en la lista mundial de competitividad

  • Un grupo de economistas ha estudiado diversos aspectos de 133 economías
  • Suiza es el país más competitivo, por delante de Estados Unidos y Singapur
  • España se situa en los últimos puestos de la zona euro, perdiendo cuatro puestos
  • La causa de la caída es la inestabilidad económica del país desde el año pasado
  • Según el FEM, el mayor problema de España es el "inflexible mercado laboral"

Por

España cayó cuatro puestos y ocupa el 33º lugar en la lista de países más competitivos del mundo, según el "Informe de Competitividad Global 2009-2010", elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, de carácter anual y firmado por un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza los datos y perspectivas de 133 economías del planeta.

Este panel de expertos consideró que Suiza es el país más competitivo del mundo, con 5,60 puntos sobre 7 posibles, adelantando en la lista a Estados Unidos (5,59) y Singapur (5,55).

El informe tiene en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

En los puestos finales de la zona euro

El Foro Económico Mundial colocó a España en el puesto 33, con 4,59 puntos, por detrás del sultanato de Brunei (4,64) y por delante de Chipre (4,57).

España se situó en los puestos traseros de la zona euro, aunque todavía superó a Portugal (43º), Polonia (46º) e Italia (48º), a la vez que se vio sobrepasada por otras economías emergentes como la República Checa (31º), China (30º) y los Emiratos Árabes Unidos (23º).

Los expertos sitúan a España como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y, en cuanto a las infraestructuras, la sitúan en el puesto 22, la adecuación tecnológica (29º) y la esperanza de vida (7º).

Sin embargo, en cuanto a la situación institucional, ocupa el puesto 49 y, en la estabilidad macroeconómica, se desploma del trigésimo al sexagésimo segundo lugar en sólo un año.

"Ha habido un debilitamiento apreciable de la estabilidad macroeconómica del país desde el año pasado, con el gobierno ahora entrando en déficit presupuestario y contribuyendo a la ya gran carga deficitaria existente", expone el documento.

¿El problema? El mercado laboral

Pero el mayor problema que el Fondo Económico Mundial observa para la mejora de la competitividad española es el "altamente inflexible mercado laboral", que sitúa en el puesto 122 del mundo.

Según el informe, el mercado laboral en España "desanima la creación de empleo, un asunto de particular preocupación dado el reciente incremento del desempleo hasta el 19%, el mayor de la zona euro". El FEM remarca la situación del sector financiero español, cuya valoración ha caído 14 puestos y se clasifica como el 50º del mundo.

Por otro lado, el informe también incluye una encuesta entre inversores y agentes económicos acerca de los mayores inconvenientes de hacer negocios en España. En este sentido, el acceso a la financiación (más del 25% de las respuestas), las restricciones de la legislación laboral (19%), la burocracia oficial ineficaz (14%) y la carga impositiva (8%) copan los primeros puestos.