Enlaces accesibilidad

Cultura, clima y fútbol coronan a Barcelona como tercera ciudad más feliz del mundo

  • Son los resultados de una encuesta elaborada por la revista norteamericana 'Forbes'
  • El ránking coloca a Barcelona en el puesto número tres de las ciudades más felices
  • De este modo, supera a Madrid, sexta, superada por Sidney, Ámsterdam o Melbourne
  • La clasificación está liderada por Río de Janeiro, que destaca por su famoso carnaval

Por

Cultura viva, clima cálido y uno de los mejores equipos de fútbol del mundo. Barcelona reúne todas esas cualidades, y por eso es la ciudad más feliz de España y la tercera del mundo, según una reciente encuesta realizada por la revista Forbes. De esta forma, la Ciudad Condal supera a Madrid, que ocupa el puesto número seis.

La metrópoli catalana es "la clásica ciudad mediterránea", según el consejero de política e investigador de mercado de GFK Custom Research en América del Norte, Simon Anholt, encargado de realizar el sondeo. De Madrid se destaca su vibrante cultura y su alto nivel de vida.

Otros puntos favorables para Barcelona son "la belleza de la ciudad y sus alrededores, junto con la vivienda asequible y las oportunidades de negocio", opina Michelle Finkelstein, vicepresidenta de la agencia de viajes Our Personal Guest. Además, tiene el mejor equipo de fútbol y uno de los mejores climas de Europa". 

Aún así, Anholt se muestra sorprendido de que los españoles sean percibidos como más felices que los italianos, pues el investigador de mercado nos considera "más bien sombríos". 

Anholt no oculta su sorpresa ante la ausencia en la lista de urbes italianas como Milán. La única ciudad del país de la pizza que figura en la clasificación es Roma, asentada en el puesto octavo.

Barcelona ya superó a Madrid entre las ciudades donde se come mejor, según otra encuesta elaborada por Forbes, pero la capital española ganó a la ciudad de Gaudí entre las capitales con más estilo.

Los cariocas, los más felices

El ránking elaborado por la prestigiosa revista norteamericana corona a Río de Janeiro como la ciudad más feliz, gracias a su percepción popular, que está impregnada de imágenes de jóvenes idealistas bailando en la oscuridad, aunque también ha tenido mucho que ver su famoso carnaval.

"El Carnaval es muy importante, es la imagen clásica que tiene la gente de Río, y es una imagen de felicidad", ha declarado Anholt. A los habitantes de la ciudad, la segunda más grande de Sudamérica, se les conoce como 'cariocas'.

La medalla de plata se la lleva Sidney, que destaca por su clima suave, sus amistosos habitantes y por su icónica 'Opera House', uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. "Es una ciudad a la que a todo el mundo le gustaría ir", afirma Anholt. 

Junto con España, Australia tiene el honor de contar con dos ciudades en el 'top ten' de la clasificación, pues la mitad alta de la lista la cierra Melbourne, que está considerado un importante centro de artes y educación. Melbourne fue la capital de la isla entre 1901 y 1927.

Entre Barcelona y Melbourne se ha colado Ámsterdam, un lugar donde se percibe una felicidad abundante. En palabras de Anholt, a la capital holandesa le ha ido bien en el ránking "porque piensan que todo el mundo está drogado todo el tiempo. Es sexo, drogas y rock and roll".

La felicidad es difícil de cuantificar

San FranciscoRomaParís y Buenos Aires son, por este orden, las ciudades que cierran los diez primeros puestos de la lista, elaborada a través de entrevistas en línea realizadas a 10.000 personas en un total de 20 países.

Aún así, la felicidad es difícil de cuantificar, y Anholt reconoce que sus datos no son tanto un indicador de cuáles son los lugares donde la gente se siente más feliz sino más bien un reflejo del pensamiento de los entrevistados acerca de dónde imaginan que se encuentra la felicidad. 

"Esta es una encuesta de percepción, no es una encuesta de la realidad", declara el investigador de mercado. "Mucha gente dice que esto no es verdad. Probablemente no lo es, pero es lo que piensa la gente. La brecha entre la percepción y la realidad es lo que interesa a los gobiernos de las ciudades".

Anholt concluye que los resultados de la encuesta muestran la gran importancia del Mediterráneo y de las ciudades latinoamericanas.